domingo, 4 de septiembre de 2011

Hay equipo

Hace tan solo dos semanas titulaba la victoria con Newell’s como “apareció el equipo”. Hoy merece el mismo reconocimiento y tal vez con aun más euforia porque hoy se logró sin Riquelme, que parecía como indispensable para encarar cualquier tipo de partido.
Boca jugó bien, o mejor dicho, creó bastantes situaciones de gol. En un primer tiempo bastante chato donde ambos aburrieron de a largo ratos, en esas ínfimas situaciones que hubo en los primeros 45’, el xeneize fue el que tuvo la mayoría (aunque no la más clara) y en las tarjetas salía mejor parado que Independiente, que a decir verdad, la única que tuvo a favor en todo el partido fue a partir de un pésimo rechace de Orión que finalmente, en un mano a mano con todo el tiempo del mundo, Marco Perez le entregó a modo de favor al arquero xeneize que enmendaba su error con una gran tapada.

Por el lado de Boca, tres situaciones en el PT. Primero un especie de contragolpe donde el balón le llega a Mouche por derecha, encara mientras espera la llegada de Viatri, pase para el 9 y éste que dándole tal vez muy atrás a la pelota hace que la bola le llegue sin problemas a las manos de Assman.
La segunda, una jugada que se iniciaba idéntica, Pablito por derecha que encara, esta vez se la juega para su perfil y un zurdazo nuevamente a los 10 dedos del arquero del Rojo que comenzaba a convertirse en la figura de su equipo.
La tercera, nuevamente Mouche esta vez por izquierda, lo espera a Clemente que le pasa muy bien por atrás, bocha al 3, centro para Viatri y Lucas que la tira arriba del travesaño ya que la redonda le quedó muy alta.

El primer tiempo se iba y el empate le quedaba bien al encuentro. Boca tuvo un par más, pero Indep’te la más clara, listo.
Comienzo de los segundos 45 minutos y Boca que vuelve a pararse 10 metros más adelante en la cancha al igual que con San Lorenzo. Ataque por derecha que se transforma en corner, Rivero que la manda al área, la bola que queda boyando y el flaco Schiavi que está donde tiene que estar en las pelotas paradas. De arremetida el flaco alto manda ese derechazo apenas fuera del tronco del arquero, la potencia y la poca vista que tenía en esa situación Assman le dan la posibilidad al arquero de tocarla pero de poco serviría, finalmente ese remate del 2 se convertiría en el quiebre del marcador recién comenzado el segundo tiempo.

La ventaja a esa altura era, por lo menos, justa. Boca merecía más que el Rojo que demostró en varias jugadas tener un equipo por debajo de lo que debe ser Independiente y se los vio, desde mi punto de vista, muy lentos en todas sus líneas.
La diferencia que marcaba cada jugador de Boca con respecto a un rival fue abismal. Cualquier pelota que quedaba más o menos lejos de los pies y ameritaba un mano a mano en corrida, casi siempre, si no fue siempre, fue a favor de un jugador de los de la Rivera. No se si será más por la buena pretemporada que hizo el equipo de Falcioni, o si fue muy mala la de Mohamed, pero hoy en la cancha se vieron dos equipos claramente en diferencias de condiciones.

Luego del gol, Independiente se desmoronó y esto le permitió a Boca contar una amplia carta de opciones para definir el partido. Por dar tan solo un ejemplo, en la más clara para Boca en todo el partido, pelotazo de Clemente que encuentra una vez más mal parada a la defensa del Rojo y Mouche que encara mano a Assman, Pablo la hace perfecta y amaga al arquero abriéndose apenas unos metros, pero no pudo ser por el perfecto cruce de, creo, Velazquez, que luego tuvo que ser atendido porque se golpeó con el palo, yendo a mucha velocidad, en la zona que más duele.

¿Otra para Boca? Una de Viatri tengo. Bola al área, un mamarracho lo que hace Milito, le queda a Viatri que tira un sombrerito en el área para luego no poder darle bien colocada a esa pelota, al cuerpo del arquero del Rojo.
¿Otra? Del otro delantero, del que falta. Pase en cortada perfecto que le ponen a Cvitanich que en velocidad les saca 2 cuerpos de distancia a los centrales del Independiente, mano a mano con Assman, pero no, el pen último toque le sale muy largo a Dario que no pudo darle de lleno a la bocha que salió rechazada de las rodillas del 1 rival.
En fin, Boca tuvo varias, gracias al desconcierto que daba el Rojo atrás, pero también porque entendió como había que jugarle de contra a un equipo que defiende tan mal en el mano a mano.
La victoria fue tan solo por un gol, pero sin dudas pudo ser mucho más amplia. Es verdad, el partido en su momento, con ese macanón de Orión se pudo poner chivo, pero nunca sabremos como hubiese respondido el equipo en esa situación. Lo real es que se le ganó a un mal equipo, un equipo lento al cual parece haberle pasado una factura muy grande el viaje a Japón más las dos derrotas en las dos copas que no pudo alcanzar.

En Resumen: Boca volvió a jugar bien y volvió a ganar de visitante. Estiró a 15 la racha sin conocer la derrota, se encontró con un buen juego sin su máxima figura, casi no pasó sobre saltos atrás, consigue su 4º valla invicta en 5 partidos (1 gol en contra solamente) y se afianzó no solo en el campeonato, sino también en la entrada a la copa Libertadores, ganándole a un rival directo en la pelea del 4º lugar. En el campeonato, Rafaela que volvió a ganar, sigue solo en lo más alto del Apertura, con Boca y Lanus a un punto.

Las Buenas:

- Ganar sin tener a Riquelme en cancha. Habla muy bien del equipo en general haber ganado un clásico más allá de lo malo que el rival finalmente fue.

- La interesante cantidad de situaciones de gol a favor y las pocas en contra. Para repasar en la semana definición mano a mano con el arquero, los 3 delanteros llegaron a tener al menos una y todos fallaron. Para repetir esta muestra defensiva, partidazo de Schiavi, a la par lo de Caruzzo, que hoy sí jugó como se espera que lo haga.

- Nuevamente el cambio de actitud en el entretiempo. Lo dicho, otra vez Boca se paró 10 metros delante de cómo lo había hecho en la primera parte y la cosa cambió a favor.


Las Malas:

- El negativo de la buena, lo dicho, la definición de los delanteros. Si vamos a tener tantas oportunidades, no podemos perdonar tanto. Siempre que se pueda hay que definir el partido.

- El seguir regalando un tiempo. Algún día nos va a pasar factura. Hoy zafamos porque Marco Perez es un burro y no sabe que hacer en frente del arquero solo mano a mano, pero es muy arriesgado esto de prácticamente entregar los primeros 45 minutos de juego.

Cortito de cada jugador:

1- Orión. Muy buen partido bajo los 3 palos, no tanto con los pies. Desde que la pelota salió del pie derecho a Somoza, todos veíamos como iba a pifiar, lo hizo y regaló la pelota para dejar solo a Perez. Zafó. El resto, seguro y con confianza todo el tiempo, no se complica, sabe cuando meter el puñetazo. Tapó la última bola del partido, tras un corner, que valieron los 3 puntos.

23- Roncaglia: Estancado en la posición de 4, tal vez quién más extraño la falta de Román para pasar al ataque. Correcto en defensa, ganó la gran mayoría en las veces que lo encararon.

2- Schiavi: Gigante el hoy capitán en nuestra área para rechazar todo y ganarle de cabeza a quien venga, oportuno y goleador para decretar el definitivo gol para el triunfo en el Libertadores de América.

6- Caruzzo: Muchísimo mejor a comparación del domingo pasado. Hoy Matias se hizo fuerte por arriba y por abajo, muy buen partido del 6.

3- Rodriguez: Clemente sigue pasando aunque no esté el 10, así lo hizo, por ejemplo en una muy buena en el primer tiempo. Estuvo rápido y concentrado todo el partido, como se lo necesita al pelado.

8- Rivero: Luchó mucho en le medio y no se complicó con la pelota en los pies, perdió alguna que otra por pases largos, pero siempre supo como salir bien parado. Fundamental como primer rueda de auxilio para Somoza.

5- Somoza: Fundamental en el medio, aparece por todos lados y ayuda en el robo y distribución en toda la cancha. Tal vez podríamos decir que pegó demasiado, sí, pero a decir verdad lo hace lamentablemente siempre.

11- Erviti: A la par del Burrito. Sacrificio siempre para pasar la línea de le pelota en el regreso, ayudó mucho en la marca y buscó siempre a un compañero para entregar el balón cuando la tenia el equipo. Correcto partido de Walter que por fin jugó 90 minutos, de todas formas fue reemplazado.

9- Viatri: Tuvo una en el primer tiempo y un par en el segundo. Impreciso a la hora de patear al arco. Confiable para pelear por arriba como siempre.

7- Mouche: Interesantes movimientos en el primer tiempo tanto por derecha como por izquierda, encarador y siempre buscando el arco contrario en el segundo tiempo. Supo cuando tocar y cuando podía hacerla para si mismo. Buen partido del 7 que por un rato no pareció tan estúpido.

20- Cvitanich: No pudo mostrar todo su juego, tal vez sea el que menos mostró hoy, pero no por eso hay que dejar de destacar lo importante que es cuando el equipo ataca. Se lleva marcas y crea varias cuando lo buscan. Hoy tuvo una, le salió largo el toque para acomodarse y se perdió una clara.

21- Chavez: Ingresó por Mouche para armar el rombo en el medio, estuvo un poco impreciso, pero como siempre, como es él, se armó solo la oportunidad para tener una.

24- Araujo: Entró los últimos 5 minutos y poco pudo hacer.

28- Sanchez Miño: Entró a los 90º por Erviti, creo que la tocó.

El gol del Flaco para el 1-0:

No hay comentarios: