domingo, 28 de agosto de 2011

Un empate que sumó dos puntos



En la Bombonera, Boca igualó con San Lorenzo 1 a 1 luego de estar abajo en el marcador y por lo que demostró en el segundo tiempo tal vez mereció un poquito más.

De esos dos puntos a los que me refiero en el título, digamos que hay uno que es real y uno psicológico. A ver, a decir verdad la fecha estaba para Boca y todos los resultados se habían acomodado para que el equipo de Falcioni pique en punta en soledad en 4 partidos jugador. Velez ya había perdido sorpresivamente 1-0 con All Boys con un jugador más casi un tiempo entero, Racing no pudo con Arsenal y empató en cero, Lanus no pudo con Tigre y Colón cayó en el clásico santafesino 2-0 con Unión, es decir, los cuatro otros que peleaban arriba habían dejado puntos en el camino, que nos dice esto? Que si ganamos quedamos solos, pero que si empatamos mucho no cambia. Bueno, si, la aparición de Atlético Rafaela con 9, nuevo líder del campeonato, pero… no creo que les dure mucho a los de la crema, que quiere que le diga.
Todo estaba dado para Boca, pero… el Xeneize no pudo ganar el primer clásico de la temporada, San Lorenzo se llevó un punto de la Bombonera proponiendo un juego duro en el medio y haciendo tiempo desde el minuto cero, y finalmente se llevó lo que quería, ese punto que dice “no perdí el clásico” y todos felices.

El partido arrancó muy parejo en los primeros 45 minutos, mucha lucha en el medio y dos jugadas claves para cambiar la historia, ambas pelotas paradas, una por equipo. Boca tuvo la suya, la oportunidad en el 10, pero Román eligió el palo del arquero y esa bocha salió demasiado ancha. La otra, la del Cuervo, el gol, claro. Tras una pelota perdida por Somoza que se complicó solo, el tremendo faul a lo Caruzzo de Matias, ese patadón inexplicable cuando el rival ya perdió la pelota, tiro libre para Gabriel Mendez y el 29 que no perdonó. Gol Santo y el karma de toda la vida vuelve al mundo Boca.

Las pelotas paradas directas del rival son algo que desde hace años que venimos sufriendo. Parece que el arquero se confiara mucho de su barrera, no se. Solo se que esta imagen ya la vi, pelota que no entra pegada al palo ni mucho menos, a media altura, el salto inútil del 1 Xeneize y gol. No lo culpo a Orión, pero creo que algo más podría haber hecho, insisto, no entró tan inclinada.

El primer tiempo se iba con la caída 0-1 y era indiscutible que hacía falta un cambio de actitud urgente. Y ese cambio podríamos decir que apareció. El equipo se plantó 10 metros delante de cómo lo había en los primeros 45’ y manejaba los tiempos del partido a piaccere. Siempre el balón lo tenía Boca y el ataque del Casla se reducía a meros contragolpes que morían en una buena tapada de Orión, un intento de centro que moría en sus manos o algún cruce de Schiavi que mostró que está intacto.

Para mejor situación posible, tan solo 5 minutos despues del entre tiempo, Clemente llegó al fondo tras pase de Riquelme y lanzó un preciso centro a la cabeza de Viatri que buscando medio cabecear al arco, medio bajársela a un compañero, encontró la palomita de Cvitanich para estampar el empate con 40 minutos por delante.

¿Hubo más situaciones a favor de Boca? Sí, las hubo, también hubo una de San Lorenzo, un remate cruzado que Orión tapa muy bien con mano izquierda. Las de Boca? Ambas con Mouche (ya había ingresado por Cvitanich) como actor principal. Primero el jugadón de Roncaglia en el área, el centro para Pablito y Migliore que la encontró, y segundo, la jugada del partido. Pelotazo desde atrás de mitad de cancha, Much que corre mano a mano con el arquero cuervo, llega antes, pero no pudo darle de lleno al balón y ese remate no tomó suficiente fuerza, la pelota rodaba hacía la línea de gol hasta que el mismo Migliore en una tapada monumental dejó la redonda sobre la línea, Viatri que estaba merodeando la zona quiso remeterla pero el defensor Palomino, que seguía la jugada al igual que el 9, barriéndose, impidió lo que era la victoria Xeneize.

En ese momento, todos caímos en que esto terminaría en empate. Boca mereció más, fue más y tuvo las más claras para darlo vuelta, no se dio, pero la imagen que dejó este equipo es alentadora. Más allá del nivel del primer tiempo, chato y medio perdido, en los segundos 45’ el equipo entero fue otra cosa, levantaron los que tienen que jugador bien y la cosa cambió. Román empezó a estar más en contacto tirado por izquierda, casi como media punta por ese lado, siempre buscando la subida de Clemente que fue opción en las mil y un veces que el 10 lo buscó.
Buen partido del 3, a mi entender la figura del partido, por la entrega, la marca, el juego y porque de su pie partió lo mejor de Boca, el gol, que inició el renombrado centro preciso a la cabeza de Viatri.

En Resumen: Boca perdió la punta pero no las esperanzas, este empate decía, tiene un punto psicológico, y es el saber que se jugó bien y se mereció más. Van tan solo 4 fechas y el hecho de seguir invictos (llega a 14 la seguidilla) es un puntapié más que interesante para creer en este equipo, equipo que hoy no se entregó y ante la adversidad de ir abajo en el marcador, salió a comerse al rival en el segundo tiempo y llevárselo puesto en la Bombonera como hace tiempo no se hacía. De este modo se puede creer, porque hay una actitud, porque hay un cambio, y por sobre todas las cosas porque hay ganas e ideas claras.


Las Buenas:

- Levantar un 0-1 y merecer algo más que el empate. El mérito más grande del conjunto de Julio Cesar hoy.

- El gran partido de Clemente. Lo decíamos la semana pasada, volvió el 3 que pasa en todas. Partidazo del pelado.

- El gol de Cvita. Lo dicho, se nota una diferencia con respecto al resto. Encara y gana, llega al fondo y juega. Le faltaba el gol, ahí apareció, para tirarse de cabeza al gol tras la bajada de Viatri.

Las Malas:

- El karma de los tiros libres. ¡Basta por favor basta de hacer faltas cerca del arco CARUZZO!

- La poca variedad que ofrece el DT en los cambios. Siempre lo mismo, O Colazo (se lo extraña al pibe) o Sanchez Miño por Erviti; Mouche por Cvitanich… ¿No tenemos otra alternativa? A mi entender, el 20 era de lo mejorcito de Boca junto a Clemente y algunos momentos de Román. ¿Si o si para que entre Mouche tiene que salir él? ¿No puede salir Viatri? ¿No puede salir un mediocampista? Insisto, Cvitanich, a mi entender, debía seguir en cancha, no está mal el ingreso del 7, pero me parece errado el reemplazado.


Cortito de Cada jugador:


1- Orión: Seguridad en cada pelota aérea y correcto cuando lo buscaron con remates directos pero creo que algo más podía hacer en el gol, me da esa sensación.

23- Roncaglia: Alternó buenas y malas. Se apuró en un centro que terminó en la tribuna e hizo una maravilla dentro del área para servirle el gol a Mush. Así de irregular fue el partido de Facundo.

2- Schiavi: Un animal por donde se lo vea. No le importa nada si tiene que reventar la pelota a cualquier lado, pero pone en todos lados y siempre sabe como pararse en el mano a mano. Una garantía por arriba y perfecto comandante por abajo.

6- Caruzzo: Hizo que increíblemente se lo extrañe a Insaurralde. Perdió muchas por arriba en el mano a mano por pelotazos desde el fondo Santo, nunca dio seguridad con la pelota en su poder, se mandó un par de macanones e hizo dos faltas para que lo echen por tonto, zafó de la segunda. El gol de San Lorenzo, además del tremendo error de Somoza, viene por el estúpido faul que hizo Matias.

3- Rodriguez: Lo dicho, la figura del equipo. Aunque no ganó todas en defensa (tampoco pedimos perfección, está claro) fue el más claro de todos y entendió cuando se tenía que sumar al ataque para ser la carta sorpresa de Boca. De su pie llegó el centro que terminó en gol, merecido.

21- Chavez: Ganó más de las que perdió. Fiel a su estilo, con garra y fútbol el Pochi cerró un partido regular como nos tiene bien acostumbrados.


18- Somoza: No jugó mal, pero se mandó dos Somozeadas: se duerme en el medio y pierde pelotas dejando a un delantero rival mano a mano con la defensa con el balón en su poder. Así hoy llegó la tonta falta del 6 y el gol del equipo de Asad.

11- Erviti: Regular partido de Walter, marcó y jugó pero no se destacó. Nuevamente no terminó los 90 minutos.

10- Riquelme: Sin todas las luces, mostró su calidad con varios toques únicos. Tiene una calidad que dan ganas da aplaudir cada vez que la toca. Hoy se estancó, tal vez demasiado, por el lado izquierdo y además, nunca llegó a tener una oportunidad de remate, solo una tuvo, que murió en un cruce de un defensor rival.

28- Sanchez Miño: No jugó mal, pero no cambió en nada al encuentro. Se movió bien por el medio, más de doble 5 que de volante por izquierda, y siempre la dio redonda en el movimiento de balón de lado a lado.

20- Cvitanich: Por fin llegó el gol para un delantero de otra categoría. Así como el Chori Dominguez lo hace en el Nacional B con River, Dario lo hace en primera con Boca. Ganó cada mano a mano que tuvo con pelota en su poder, lástima que no todas las terminaba de la mejor manera.

9- Viatri: No ganó tantas por arriba como lo venía haciendo en los anteriores encuentros, ni tampoco tuvo mucha participación en el juego colectivo. Llegó un segundo tarde y se perdió el gol tras la gran tapada/barrida de Migliore.

7- Mouche: Nuevamente con su entrada llegaron las ocasiones. Para destacar esto. Casi marca en dos oportunidades, hoy no pudo ser. Interesante otra vez el ingreso de Pablito, lo dije, me gustaría que no sea por Cvitanich, me gustaría verlos juntos en cancha.

Los goles en HD del Boca 1 - San Lorenzo 1:

No hay comentarios: