viernes, 23 de septiembre de 2011

La noche del Diez

De la mano de un estupendo Riquelme Boca derrotó de local al siempre complicado Estudiantes por la mínima y se cortó solo en la punta del campeonato sacándole 4 puntos de ventaja a sus más inmediatos perseguidores.

Es verdad que, a grandes rasgos, éste fue tal vez el “peor” partido del equipo de Falcioni en lo que va del campeonato, o bueno, no se si el peor, pero por lo menos el menos vistoso. No abundaron las llegadas y en los segundos 45 minutos al equipo entero se lo vio parado unos metros detrás de cómo lo habían hecho en el primer tiempo.
A ver, lo que decimos siempre, si lo tenes para definir en el PT, lo mejor que podes hacer es definirlo. Los primeros 45 minutos del encuentro fueron un monólogo, el Xeneize tuvo creo el 70% o más de posesión del balón e hizo lo que quiso ante un Pincha quedado y con miedo. El equipo de Miguel Angel Russo nunca inquietó al arco de Orión, que solo recibía como intentos de llegada alguna que otra pelota parada que partía desde el pie de Leandro Benitez.
Decía que fue un monologo boquense, y así era, siempre con la pelota pasando por debajo de la suela de Román, Boca controlaba el juego siempre en campo Pincharrata y movía la bocha de la do a lado buscando un hueco en la defensa de Estudiantes que se defendía con todos sus jugadores. Muy activos, Roncaglia y Rivero por derecha, Somoza por el medio cortaba y jugaba rápido para el Riquelme y Erviti, y en más de una se buscaba la subida de Clemente. Justamente en una de esas proyecciones del pelado llegó el quiebre del partido. Centro del 3 que Viatri pelea arriba con Albil, el 9 que gana (¿golpeando al arquero?), la bola que le queda a Mouche que de cabeza la pone contra el palo y Clemente que había mandado ese preciso centro ingresó al área siguiendo la jugada y con un potente remate de derecha decretó el 1-0 colocando la pelota bien arriba, donde ningún defensor podía sacarla.

A partir de ese momento la tranquilidad se hizo presente en la Bombonera, Boca seguía manejando los hilos del juego a su merced y no pasaba sobresaltos atrás, insisto, salvo por las pelotas paradas que tomaba Benitez, que aun así, nunca siquiera complicó a Agustín Orión, hoy, prácticamente sin trabajo.
Antes de llegar al entretiempo, la jugada que podría haber decorado a la perfección lo que fue el partido de Román. Guapeada de Rivero por derecha, la bocha que rebota y le queda servida al Torero y el 10 sin pararla la trata de colocar en el ángulo izquierdo de Silva, que ya había ingresado por Albil hacía unos minutos. Tapadón del arquerito Pincha que le ahogaba el grito tan merecido a Riquelme que desde el minuto cero fue fundamental.

Tal vez por la presencia de Pachorra Sabella en unos de los palcos, tal vez porque sabía que la única manera de ganarle a Estudiantes era bancando la pelota, tal vez porque al verlo a Russo en el banco recordó su mejor época en Boca, o por lo que sea, Juan Román jugó lejos el mejor partido desde su último retorno al equipo de la Rivera. Tremendo juego del 10, imposible sacarle la pelota, bancó a todos, juntó marcas, tocó siempre para un compañero libre, cambió el juego cuando hizo falta, la retuvo cuando debía hacerlo: Intratable. Ni hablar, Matias Sanchez, encargado de seguir al enganche Xeneize, soñará (si es que puede dormir) con ese 10 Román que vio durante todo el partido cuando nunca pudo ganarle aunque sea un mano a mano al genio con el que cuenta Falcioni en la creación del juego.

No queda mucho para hablar sobre el segundo tiempo, el cual estuvo claramente de más. Riquelme se adueño del juego e hizo correr los minutos, y en las pocas que más o menos creaba el Pincha, principalmente los últimos 15 minutos con el ingreso de la Gata Fernandez, terminaban en rechaces de la defensa de Boca que cada día se entiende mejor y sigue teniendo como principal comandante al inmenso Schiavi que no se cansa nunca de cabecear cada bocha que cae dentro o cerca del área.

En Resumen: Boca logró estirar la ventaja en la punta y antes de llegar a la mitad de campeonato ya le saca 4 puntos de ventaja a Racing y Atlético Rafaela, sus más próximos perseguidores. Insisto, a base de un equipo que se arma de atrás para adelante y la magia que se inicia desde el pie derecho de Riquelme, es totalmente posible ilusionarse con la obtención del campeonato, porque el equipo está seguro, fuerte y confiado de que puede. Y como remarcan algunos medios gráficos, el equipo se acostumbró a ganar, y eso es importantísimo.
El próximo partido es ya, en tan solo un par de días. El domingo a las 18.10, en el Diego Armando Maradona contra el Bichito de la Paternal, donde Boca buscará estirar la ventaja que lleva y así seguir sumando.

Las Buenas:

- Sin jugar su mejor partido, volver a ganar. No se sufre atrás y esto vale mucho, aun sin tener un volumen de juego al que nos habían acostumbrado el equipo volvió a ganar, y en este caso, ante un rival de peso como Estudiantes (más allá del puesto donde hoy se encuentre el equipo de La Plata)

- Estirar el invicto a 18 partidos. Mientras dure lo repetiré cada semana. En este torneo en 8 partidos son 6 victorias y tan solo 2 empates, impresionante.

- Quedar 2º, sí segundos, en la entrada a la Copa Libertadores. Lo que dije antes de que comience el campeonato, lo que más me interesa es volver a jugar la Copa, y Boca hoy se coloca 2º a tan solo 2 puntos de Lanús, el que más sumó en lo que va del 2011.

Las Malas:

- La falta de definición. Lo digo cada semana, si se puede liquidar el partido en el primer tiempo, hay que hacerlo.

- Lo que se extraña a Cvitanich. Se nota la falta de un jugador de esa calidad, alguien que la banque, que encare y gane, que cree por lo menos 3 situaciones solo.



Los Puntajes:

1- Orión: 6. En realidad le podría poner 10 también, porque no hizo nada mal. Lo único que hizo en todo el partido fue hacer los saque de arco, y mal no lo hizo, pero bue… Sin trabajo para el 1 xeneize.

23- Roncaglia: 7. Fuerte en defensa no tuvo problemas en clausurar su banda, siempre fue opción de salida por el lado derecho de la defensa. Rescato una corrida que se mandó tras un pase un poco largo de Román, demostrando velocidad y fuerza para pelear esa bola.

2- Schiavi: 7.5. Resumo su partido en una jugada bisagra, a los 30 del segundo tiempo. 3 centros seguidos que cayeron al área, 3 cabezazos seguidos que Rolando rechazó. En la platea hubo un comentario que quiero compartir: “A Schiavi le tiran un motor de un Falcón y también te lo cabecea”

29- Insaurralde: 7. Mire si habrá cambiado Boca que hasta Juan Manuel parece que juega bien. No solo no tiró ningún pelotazo a cualquier lado, sin oque hasta se atrevió a salir amagando hasta la mitad de la cancha. Seguro en defensa a la par de su dupla central.

3- Rodriguez: 8.5. Partidazo de Clemente. Campeonatazo de Clemente. Como hace mucho tiempo no se lo veía, el 3 marca y pone, juega y pasa, llega y golea. Completo el partido del pelado.

8- Rivero: 7. Primer rueda de auxilio para Somoza en el medio. Cumple siempre. Arrancó un poco impreciso, pero con el correr de los minutos se afianzó y cerró un muy buen partido.

18- Somoza: 7. Otro gran partido del 5 del equipo. Robó muchas pelotas en el medio y supo siempre como moverla de lado a lado. Otro buen partido del ex velez.

11- Erviti: 7.5. Cada día más confiado, de a poco se va pareciendo cada vez más al volante de Banfield, ese por el cual Boca pagó U$3,5M. Se atreve a pisarla y encarar, puede que no le salga siempre, pero es como él mismo dijo, si el equipo juega bien, él va a jugar bien.

10- Riquelme: 9. Dueño absoluto del juego, solo le faltó el gol para redondear el partido perfecto. Manejó los hilos del partido como quiso durante los 90 minutos. Ya lo dije un par de veces no? Cuando está bien se nota y es el único capaz de sacar ventaja en el fútbol argentino de hoy.

7- Mouche: 4.5. Activo pero errante. Se equivocó en el 90% de las que tocó. ¿Volvió el estúpido?

9- Viatri: 5. La nota es simple, porque la mitad la hizo bien (ganar TODAS las pelotas por arriba) y la otra mitad todo mal (las que pasan por los pies). Tuvo una donde Román lo dejó solo y Lucas se resbaló… ¡se resbaló!

15- Colazo: 5.5. Entró a los 20’ del ST por Erviti para colocarse por izquierda, no entró en ritmo todavía, recordemos, recién fue su primer partido luego de la lesión.

17- Blandi:-. Entró a las 40’ por Mouche, poco pudo hacer. A su favor, es 9 de área, no un jugador para tirar la diagonal (Falcioni, el cambio no era por Fragapane?, me pregunto yo)


El video del gol de Clemente para el Boca 1 – Estudiantes 0:

No hay comentarios: