viernes, 10 de abril de 2009

A un pasito

Una vez más Boca hizo lo que debía hacer, y casi a media maquina, venció sin problemas a Guaraní, ya sí, oficialmente el peor equipo de la copa.
Decía a media maquina, y así fue, porque Boca no jugó muy bien, jugó lo bien que necesitaba y así lo hizo.
Con esta victoria el Xeneize depende de un empate en dos partidos para asegurar la clasificación, y si se lo dispone, lograr el pedido que vengo diciendo desde el segundo partido, ser el mejor primero de toda la copa para definir todo de local.

 

Del partido en si no hay mucho para hablar, el juego de Boca, como dije, fue básico y suficiente. Supo manejar los tiempos del partido sin volverse loco. Salvo por pequeños tramos del juego, siempre se hizo dueño del juego y prácticamente nunca pasó sobresaltos, a excepción de dos jugadas: La primera a los 50 segundos del partido, con un remate de Paiagua que dio en el travesaño (de todas formas estaba invalidada la acción por una supuesta mano). La otra, el espectacular gol de Guaraní, obra del mismo Paiagua, a quien le agarró un ataque de habilidad y con una calidad difícil de igualar, después de gambetear a Vargas y dejarlo pagando, levantando la pelota de manera sutil y precisa para amagar a los dos centrales de Boca. Cuando tuvo que encarar al Pato no le tembló el pulso para nada y se la movió para un costado donde el arquero no tenia chance de llegar y ya con el arco libre le dio un pase a la red para estampar el 1-2 y así convertir el que hasta ahora es el mejor gol de la Libertadores, y seguramente esté, sin dudas, ente los mejores 10 al finalizar la misma.
Tanto comento este gol dos por razones, la primera y obvia, por la calidad del mismo, pero por otro lado, porque me parece que solo así le podían hacer un gol al equipo de Ischia. La dupla Roncaglia-Forlin, que es la dupla suplente, teniendo en cuanta que los titulares son Caceres y Paletta, ayer dio señas de mucha seguridad, algo que siempre hace falta en el fondo. Creo que ponerme a hablar de Forlin y de lo que personalmente pienso de él como jugador, me obligaría hacer un post a parte dando, con lujo de detalle, la explicación de por que él es el mejor defensor, no solo de Boca, sino de todo el torneo argentino (y no se si de la Copa). Digamos que para resumir solamente diré que mi único pedido para el próximo cambio de temporada (julio), es que por ninguna razón lo vendan. Un amigo hincha de River me dijo hace tiempo que si en el Millonario, en vez de vender a Demichelis, le debía pagar todo lo que tuvo que gastar para suplantarlo con todas las compras de centrales (y todavía no encontraron uno que sea el 10% de lo que jugó el actual jugador del Bayern). Lo mismo opino de Juan, no digo que no haya buenos centrales, porque incluso en Boca los hay: Muñoz es un gran central, Sauro también lo es, la dupla que hicieron en el verano fue digno del aplauso. Pero, desde que se fue Samuel que no se ve un jugador con la calidad que tiene Forlin para jugar en ese puesto.

 

Si les parece (y si no también), ahora haré un pequeño comentario de cada jugador, que más o menos, explicará esta victoria por 3 a 1 frente al débil Guaraní.

 

Abbondanzieri: Ningún tipo de culpa en el golazo, el resto correcto.

Roncaglia: Lo dicho, buen partido.

Forlin: Idem a todo lo que acabo de decir.

Ibarra: Muy buen partido del negro. Ya es oficial: ¡Volvió Ibarra!, volvió a ser el 4 con llegada, con marca, que se junta con los del medio, el que aparece de enganche manejando la pelota, el que llega al fondo de los dos lados. Insisto, Volvió.

Krupoviesa: Muy buen partido de Krupo, siempre bien en la marca y mejorando mucho en su pegada, tuvo un par de buenos centros, aunque lamentablemente no terminaron en nada.

Battaglia: Mejor que los últimos partidos, o sea, volvió a ser el dueño del medio.

Vargas: Bien mayormente. En la marca, como siempre, implacable. Pero en ataque, muchas veces probó hacer una de más, y eso le costó la perdida de varias pelotas.

Gaitan: Una bien, una mal, una bien, una mal. Como siempre.

Riquelme: Éste es el Román que queremos ver todos!! Le faltaría patear un poco más al arco, pero siempre buscó a un compañero, pidió la pelota, jugó. Ah si, exquisito pase para Rodrigo en el 2º gol y si eso fue exquisito, que le podemos decir al penal… muy bien por el 10.

Gracian: Una vez más entendió que su trabajo era juntarse con Román y cerrar el juego manteniendo la pelota debajo de la suela. Poco tiempo en cancha igual, pero correcto ese rato.

Palacio: Al igual que Ibarra, otro que volvió. Encaró y ganó, tiró buenos centros, definió. Todo bien. Obra suya fue el primero cuando le ganó al marcador paraguayo y dejó solo a Martín para que éste solo tenga que empujarla. Y correcto en su gol, tras un perfecto pase de Román, y teniendo cuidado de no entrar en off side.

Palermo: No por nada le dicen Titan. Hizo uno y pudo haber hecho un par más. A demás supo juntarse con los del medio y con los de adelante para tocar y crear jugadas colectivas. Otro que jugó un gran partido.

Mouche: Activo como siempre, de su centro llegó el penal.

Figueroa: Poco tiempo en cancha para el pelado, no le alcanzó para convertir, igual siempre trató de ser opción.

 

En resumen: Boca ganó y bien. Sin jugar un juego de alto vuelo, pero haciendo lo que había que hacer para limpiar al peor de la copa y derrotarlo por segunda vez con el mismo resultado, y casualmente los mismos goleadores.

Lo próximo es el domingo, con Estudiantes en el Estadio Único. Al parecer Ischia ya tendría decidido guardar varias de las figuras del equipo para el partido con River, teniendo en cuenta que se jugó un jueves, mas el plus de no tener encuentros entre semana.
Lo que queda por la copa es visitar a Cuenca a quien de local se le ganó 1 a 0 y por último recibir a Táchira, a quien se le ganó de visitante por el mismo resultado. Lo dicho, con un empate (o tal vez ni siquiera) Boca, él único equipo que ganó el 100% de los puntos que disputó, se asegura la clasificación y, con ese punto, el primer puesto del grupo, a demás de la posibilidad de lo comentado y repetido varias veces, ser el mejor 1º de toda la primer ronda.

No hay comentarios: