domingo, 12 de abril de 2009

Ay Boca…

Sin ideas, ni nada, Boca cayó 1 a 0 con Estudiantes que venía último y se caía a pedazos, parecido a la historia con Independiente, ¿se acuerdan?, bueno, me repito: volvió a aparecer el Boca revive muertos.
A diferencia del partido con el Rojo, Ischia no necesito de todas las “figuras” para perder un partido ganable. En este caso utilizó un Boca B que poco pudo hacer frente a un tibio Pincha que también jugaba con varios suplentes.

Del juego de Boca hay bastante para hablar, en especial de lo mal que se jugó y particularmente en el segundo tiempo.
En el primer tiempo el juego era parejo, casi no había llegadas de ninguno de los dos lados y se preveía un aburrido empate, hasta que un discutible faul de Muñoz en la puerta del área le dio la posibilidad a la gata Fernández de marcar su gol de tiro libre sin tener que hacer mucho esfuerzo, simplemente tenía que hacer que la pelota pase la barrera, del resto se encargaría el arquero.

Los primeros 45 minutos terminaron dejando en claro que ningún equipo era superior al otro, pero que con muy poquito se podía.
Por el lado de Boca, mucha actitud de Mouche, buen juego del Pochi y alguno que otro toque de Gracián, que de todos modos tuvo un muy mal partido.

El segundo tiempo arrancó con un tiro libre del local, similar (o más cerca) al gol. Todos, pero todos, gritaron gol, pero el remate de Calderón salió pegadita al palo para suerte del Pato que una vez más la veía pasar y así el Xeneize se salvaba de la segunda caída. Ahí dije: “Ok, nos perdonaron la vida, ahora hay que reaccionar”… parece que yo solo lo pensé, o por lo menos no lo pensó ninguno de los jugadores de Boca, que recién a los 20 minutos pudieron armar una buena jugada, la única en todo el partido. Se juntaron Chavez y Gracián, levantaron una linda pared, la descarga le llegó a Mouche que de primera centró para Lucho quién, de cabeza y definiendo muy mal, le entregó la pelota en las manos a Andujar (muy buen encuentro del arquero).

Nada más, en 90 minutos, creó Boca. NADA, apenas un par de remates, muy malos ambos, de Mouche, que si no es de zurda no se le puede pedir nada.

Lo primero que dije en esta nota fue “sin ideas” y eso explica perfecto el juego de Boca de hoy. Muchos intentos de centro de Krupo, que solo sirvieron para agrandar la imagen del arquero de Estudiantes que se cansó de descolgar cada pelota que caía en su área. Muchas, pero muchísimas pelotas perdidas por el tanito Gracían, a quien cada vez le cuesta más. NI UNA sola pelota dividida ganada por Figueroa, quién, como es costumbre, vive más en el piso tirado que parado. Sebita Battaglia, que no jugó mal, pero le faltó pasar al frente. Mouche, que más allá de la actitud del primer tiempo, en el segundo tomó casi siempre la decisión incorrecta cuando supo tener el balón en su poder.

Así podría marcar varios errores en el juego del equipo de Ischia, que otra vez confundió con los cambios. Y digo confundió, porque, a mi entender, se equivocó, no en los cambios en si, sino en el momento de hacerlos, y quien entraba por quien salía. A ver, me explico. Para mí cuando entra Noir, el que tenia que salir era Battaglia, no Gracián, porque de esa manera, dejas en claro que vas a atacar, que te la jugás con 3 adelante más el enganche que es prácticamente un delantero más. Al hacer el cambio por el tanito, aunque pone 3 adelante, deja la línea de 3  defensiva en el medio, con el Pochi, que podría haber pasado a jugar de enganche, pero seguía abierto, Benavidez, que entró por el amonestado Vargas (no sea cosa que lo echen y se pierda el super clásico) y Sebita por izquierda, que en el segundo tiempo, prácticamente no la tocó.
Para colmo, después lo pone a Damian Díaz, que, que me disculpe el DT o el encargado de haberlo traído a Boca, pero no se que le vieron al 8. Mucha pisadita, mucho lujo, para no ir nunca para adelante.
La cosa es que, efectivamente, Boca terminó jugando con 3 de punta y un enganche, pero con la forma de hacer los cambios, más que por ser ofensivo, dio la sensación que los hizo por descarte, y aunque no se crea, la imagen que da un técnico con los cambios juega. Les juega a los rivales, que si ven que entra un delantero, pero sale un enganche, prácticamente no les cambia nada, y cuando sale un volante para que entre otro, menos. ¿Se entiende a que voy? Tal vez no estuvieron mal quienes entraron, pero lo que estuvo mal fue por quienes entraron y en que momento.

Igual, de todas formas, daría la sensación que poco cambiarían los cambios al partido. Mas o menos a los 10 minutos del segundo tiempo pensé algo que hacía mucho tiempo no pensaba, y a decir verdad, no recuerdo cuando fue la última vez que lo pensé, y fue: “no tenemos ni una sola chance de hacer un gol”, no me equivoqué. Boca no tenía ideas, ni nada, para cambiar el rumbo del partido.

 

Como siempre, unas palabras de los jugadores:

 

Abbondanzieri: Dos cosas, primero, en el gol tiene culpa, pero por ser el Pato de siempre, saltando para abajo es muy difícil de atajar un tiro que va arriba, porque, a decir verdad, el tiro de la gata no fue muy esquinado, ni complicado, ni nada, fue alto, nada más, una pelota que tranquilamente era sacable. Los segundo, y que nadie puede pasar por alto, fue la cantidad de malos saques con el pie, algo raro en él, que se sabe que es un gran pateador. Esperemos que solo sea cosa de este partido.
Muñoz: Cometió el faul del gol, el resto del partido correcto. Bien por arriba y por abajo.
Sauro: A la par de su compañero de zaga, bien en la marca.
Barroso: No jugó mal, pero le faltó para ser el 4 que Boca necesita, esencialmente porque pasó muy poco al ataque.
Krupo: Lo dicho, muchos centros a las manos de Andujar. Bien en la marca, con actitud, como siempre.
Vargas: Salvo la falta que le dio la amarilla, muy bien en defensa. Una vez más perdió muchísimas pelotas por malos pases.
Benavidez: Hizo un faul y se comió una amarilla. Yo no se que pensará el técnico o la gente Xeneize, pero me da la sensación de ser un jugador intrascendente, da lo mismo tenerlo que no tenerlo.
Sebita Battaglia: Como dije, no jugó mal, pero le faltó pasar más al frente.
Chavez: Buen primer tiempo, después se fue desinflando a medida que pasaban los minutos. Al final tuvo una con un remate muy débil.
Gracian: Me repito a lo que dije hacer unos partidos: no se que decir del tano, no juega bien, no le sale una. Apenas un pase efectivo en todo el partido, un taco para Mouche, después, poco y nada. Perdió tantas, pero tantas pelotas…
Díaz: Si hablamos de ser intrascendente, Damian es un crack.
Mouche: Como dije, mucha actitud en el primer tiempo, en el segundo muchos errores.
Figueroa: Se que me repito mucho, perdón, pero en serio, si no hace goles juega mal, muy mal. Realmente nunca vi un jugador que se la pase tanto tiempo en el suelo. Cada pelota peleada termina tirado, cada centro termina en el piso, cada pase se cae. La verdad, lo prefiero varias veces a Viatri, que no será el gran goleador que es Lucho, pero por lo menos retiene bien la pelota y sabe jugar al fútbol.
Noir: Nada. Eso hizo.

 

En resumen: Como se habla en todas partes, Boca le apunta casi exclusivamente a la Copa, o por lo menos a eso se obligó al perder tantos puntos en el torneo local.
Se está a 8 puntos de Velez, único puntero, pensar en darle pelea es ilógico.
Ahora solo quedan dos cosas: la Libertadores, donde insisto, todavía no jugó contra nadie; y el super clásico, próximo encuentro del Xeneize, en la Bombonera, el domingo con todos los titulares.

No hay comentarios: