lunes, 5 de diciembre de 2011

El mejor

Dando cátedra Boca derrotó con una categórica goleada a Banfield por 3 a 0 y así se coronó campeón del torneo local luego de 3 años de espera dejando en claro que fue, desde el inicio del certamen, lejos, el mejor equipo del campeonato, ganándolo con un par de fechas de anterioridad, de forma invicta y con un nuevo record de goles en contra.

Primero, antes de hablar de la obtención del título (que igual tendrá sus merecidas palabras en el resumen anual que hacemos todos los años), unas palabras sobre este encuentro, este tranquilo y cómodo 3-0 sobre el equipo del bigotón La Volpe que lejos estuvo de ser recibido con indiferencia en la Bombonera.

Po
co se había jugado, y ya a los 10 minutos, de un corner y tras una serie de rebotes (y una cagada marca registrada de Luchetti) Dario Cvitanich marcó la apertura del marcador con un fortísimo derechazo. Él no lo gritó por su pasado en el Taladro, pero debe haber sido el único que no lo festejó. Si había alguna duda, alguna sospecha de que este partido podía estar de alguna manera “arreglado” para que empaten (ya que ese resultado también le servía al Xeneize para coronarse campeón), ese gol de Dario dejaría esas sospechas de lado. Boca salió a ganar el partido desde el vamos y aun sabiendo que el empate alcanzaba no dejó pasar la oportunidad de derrotar a un rival pobre en todas sus líneas y de yapa colocarse como el mejor del 2011, gracias a la derrota de Velez con Rafaela.

Que triste lo del equipo de La Volpe… ni hablar el asco que personalmente me da ver a un equipo que juega con 5 en el fondo. No se que idea tenía el ex DT de la selección de Mexico, como cree que se pueden ganar partidos, que idea les inculca a sus dirigidos, pero… dejar todos los tiros a 5 atrás y tratar de ganarle el medio de la cancha con 3 hombres a Boca es, básicamente, un suicidio.
A decir verdad, Banfield no generó peligro en el arco de Orión en casi todo el encuentro. Creo que hubo solo dos como para remarcar, un remate desde lejos que encontró muy bien parado a Agustín (que luego tendría una doble tapada anulada por off side) y la otra, un intento de rechace de Insaurralde que al rebotar en el delantero que lo marcaba hizo que el 1 tenga que demostrar lo atento que estaba al atajar esa pelotita que poco miedo daba. El resto, una lágrima lo del equipo del sur.

Antes de que se terminen los primeros 45 minutos, la definición total del partido, lo que nos daría la tranquilidad absoluta de que al terminar el día estaríamos gritando campeón, el segundo gol de Cvita, que se formó de un tiro libre desde la derecha que tomó el Pochi Chavez, pase (no centro) al 20, media tijera de pie del ex Ajax, rebote en el defensor visitante, gol para Boca y listo, todo liquidado.
Si en todo el campeonato al equipo de Falcioni no le habían hecho dos goles en ningún partido, miren si en este nos iban a hacer 3…

Inicio del segundo tiempo y la frutilla del postre. Que golazo se mandó el burrito Rivero por favor!. Recibió del Pochi, y apenas se acomodó para colocar ese derechazo arriba, imposible para el Laucha Luchetti que en su vuelta a la Bombonera se llevaría 3 pepas de regalo. Golazo del Burro y ahora si, a festejar sin parar.

El resto del partido simplemente sirvió para demostrarle a todo el mundo lo mal que está Riquelme física y futbolísticamente. Malos pases, pelotas que le pasaban por debajo de la suela y se iban al lateral.. un desastre, pero bueno, queda claro, no está para jugar. La verdad, desde mi punto de vista, y más allá de su participación final, o sea, esto lo dije en la cancha cuando entró Román (a los 20’ del ST) me parece que el cambio era para hacerlo a los 35’… 40’ a lo sumo. No está para jugar ni media hora, si lo querían tener en cancha para que él sea el que levante la copa (como si cambiara en algo si estaba o no en la cancha) pónganlo al final de todo, un ratito, para que no pase tanta vergüenza… La verdad, me ponía en el lugar de los compañeros y no sabía si había que pasársela o si mejor no así no podía equivocarse más…

Pitazo final de Baldassi (en su último partido oficial) y por fin sí, Boca Campeón! La vuelta, los cantos, los gastes a los primos, la dedicación a todos, el agradecimiento a todos los jugadores del equipo, al técnico, etc, etc. En La Boca al principio y luego trasladado al Obelisco y cada rincón del país. El pueblo boquense recuperó la alegría luego de varios años de fracasos y pésimos momentos vividos que hace que este título se disfrute tal vez más que varios de los anteriores.

En Resumen: Boca se coronó campeón al derrotar cómodamente a Banfield por 3 a 0 y cerró uno de sus mejores campeonatos de los últimos 10 años. A la par de aquel campeón de 1998 de la mano de Carlos Bianchi, siendo superior en todas las canchas y basándose en un equipo que se armó de atrás para adelante. Hoy el Xeneize goza el volver a ser el mejor de Argentina, a falta de dos fechas por jugar y con la posibilidad de que este equipo sume para quedar, aun más, en la historia.

Las Buenas:

- Volver a ser campeones luego de 3 años de la mano de un gran equipo que superó no solo a todos sus rivales sino también a los problemas de las lesiones que lo siguieron a lo largo de todo el certamen.
- Golear para coronar de la mejor manera la fiesta. ¿Con empatar alcanzaba? Este equipo está para más, mucho más.
- Estirar el invicto a 27 partidos. 2º Mejor marca de la historia del Club.
- El gran nivel a lo largo de todo el campeonato de Orión, Schiavi, Clemente, Roncaglia, Insaurralde, Somoza, Erviti, Rivero, Chavez, Riquelme y Cvitanich… más los buenos ratos de Viatri, Blandi, Muche y Colazo. Un equipo completo por donde se lo vea.

Las Malas:

- Vacante.

Los Puntajes:


1- Orión: 6. En las pocas que le llegaron respondió correcto. Fundamental en la obtención del título.

23- Roncaglia: 6. Correcto por su banda. Impasable en el mano a mano. Gran valuarte de la defensa para la obtención del título.

2- Schiavi: 7,5. Cortó un pase en el primer tiempo que dejaba solo al delantero del taladro. El resto a la par de lo que mostró a lo largo del campeonato. Para nadie más merecido esto: Pieza ultra fundamental para la obtención del campeonato.

29- Insaurralde: 6,5. Casi se manda una tremenda con un mal rechace, no pasó nada. Correcto tanto por arriba como por abajo, buen partido. Otro punto alto de la defensa para la obtención del título.

3- Rodriguez: 6,5. Seguro por su lado, siempre fue salida confiable y no tuvo miedo, como es costumbre, de pasar la mitad de la cancha (aunque esta vez no lo hizo en tantas ocasiones como nos tiene acostumbrados). Con la vuelta a su nivel, sin dudas fue una pieza fundamental para la obtención del título.

8- Rivero: 6,5. El primer tiempo lo encontró titubeante e impreciso, cada pelota le rebotaba y poco podía hacer mirando el arco rival, pero, ni bien comenzado el segundo tiempo se despachó con un tremendo golazo. Otra pieza fundamental para la obtención del título.

18- Somoza: 7. Controló el medio como quiso y nunca pasó sobresaltos por su zona. Esta vez no lo durmieron de atrás, todo un avance. Con su lucha y garra en el medio se convirtió en la unión de la defensa con el medio y así se transformó en una pieza más que fundamental para la obtención del título.

11- Erviti: 7. Como siempre, listo en todo momento para cubrir cada movimiento de un compañero. Juega y marca, pone y toca. Un gran jugador que fue fundamental en la obtención del título.

21- Chavez: 8. Desde su pie parte lo mejor del juego del Xeneize. Rápido mentalmente para entender cuando encarar y cuando frenar. Le entrega dinámica y a su vez la pausa que el equipo necesita en todo momento. El Pochi, con el extra de tener la responsabilidad de suplantar a Román, fue fundamental para la obtención del título.

7- Mouche: 6. Dos jugadores en uno, picante, rápido y pillo en el primer tiempo, desaparecido e invisible en el segundo. Me guste o no, con su juego y principalmente con aquel gol a Newell’s en Rosario, el Estupido también fue un importante jugador para la obtención del título.

20- Cvitanich: 8,5. Dos goles para el mejor jugador en ataque del equipo a lo largo de todo el campeonato. Así llega a ser el goleador del equipo junto con Blandi con 4. Lo dije mil veces, es un jugadorazo, imposible sacarle la pelota de espaldas al arco, banca todo lo que le tiren. Dario fue sin dudas un jugador fundamental para la obtención del título.

10- Riquelme: 4. Más allá de este partido horrible, jugando tan mal como nunca lo vi. Por su calidad, su mirada diferente y el simple hecho de ser un ultra crack, Román sin dudas fue fundamental para la obtención del título.

15- Colazo: -. Pocos minutos para el volante que siempre está preparado para dar una mano en el medio. Con sus entradas a lo largo de todo el torneo, Nico también fue una pieza importante para la obtención del título.

6- Caruzzo: -. Entró para que lo aplaudan a Schiavi (perfecto el DT en esa). Jugó poco Matias a lo largo del torneo, tansolo dos encuentros, pero cuando lo hizo no desentonó, él también, de alguna manera, fue importante para la obtención del título.

El video con los goles de este Boca Campeón 3 – Banfield 0:

No hay comentarios: