lunes, 26 de diciembre de 2011

Resumen anual 2011

En este 2011 lleno de condimentos Boca recorrió un año muy especial que felizmente finalizó con un título muy merecido. En los números el xeneize fue el mejor equipo a nivel local, y aunque no pudo mostrarse en el plano internacional, deja una buena imagen para lo que se vendrá, donde, digamos, todo volverá a la realidad de un equipo como Boca. El equipo volverá a jugar una Copa Libertadores y un campeonato local al mismo tiempo con la idea de ganar uno y pelear hasta donde se pueda el otro, pero siempre dejando una buena imagen con una buena cantidad de puntos. Y a esto le agregamos el condimento de la Copa Argentina, donde Boca por chapa e historia debería mínimanente pelear un puesto en el podio.


Antes de hablar de este reciente Boca campeón, quiero hacer un breve repaso de lo que tuvo el año: El verano, el Clausura, el superclásico, el retiro de Martín, la gira por Europa, por dar ejemplos.

El Clausura ’11 terminó, para el equipo de Falcioni, en un 7º puesto con 28 puntos (7 PG, 7 PE, 5 PP, 24 GF, 22 GC) con una interesante racha invicta que comenzaba en las últimas fechas de este torneo. Boca había recorrido con mínimo buen pie un campeonato que, a decir verdad, quedó lejos muy temprano.
La primer mitad del año terminaba con el retiro del máximo goleador de la historia del club con la duda de cómo reflejaría en el equipo ese hecho, el no tener a Palermo después de tanto tiempo, era, sin dudas una gran incógnita. Bueno, si algo quedó claro fue que a este equipo le faltó un goleador, pero ya hablaremos de esto.

Digamos que el dato extra que tuvo este año fue que en el único superclásico oficial del año Boca derrotó 2 a 0 a River con ese increíble gol en contra de Carrizo y ese golazo de cabeza del Titán. Ese triunfo fue sin dudas fundamental para que el técnico, Julio Cesar Falcioni, pueda lograr lo que ningún otro había hecho en un tiempo en Boca, el poder trabajar un año entero, la famosa continuidad necesaria, dos campeonatos para demostrar qué podía hacer con el equipo.
Allá por fines del mes de julio se pudo ver la idea final que el Falcioni había encontrado para jugar, el esquema, cada posición y cada obligación. En esa gira por el viejo continente al que Boca se da el lujo de seguir siendo invitado, Boca perdió con el Españyol de Barcelona, luego en Inglaterra empató con el Arsenal 2-2 para un día después perder con todos los suplentes ante el PSG francés por 3 a 0. Los resultados eran un dato más, digamos el equipo en sí, la forma de ubicarse de cada jugador, y fundamental, el rol que cada jugador tiene, empezó a quedar claro en esos 3 partidos de julio.
Recuerdo la pretemporada en Brasil que armó el técnico para mantener alejados a los jugadores y concentrarlos en ponerse a punto para lograr el objetivo de ganar el campeonato, o por lo menos sumar para volver a los planos internacionales.

Uno ve para atrás, se pone a evaluar lo que fue el Apertura 2011 que ganó el equipo, y piensa… ¿por qué fue tan fácil al final? ¿Quién fue el equipo que “le peleó” el titulo a Boca? ¿Racing? ¿Velez? ¿Colón? ¿Belgrano?!?. Nombro a estos 4 porque son los que terminaron segundos. Sí, 4º segundos, con 31 puntos, doce puntos abajo del campeón. Horrendo! Nadie le hizo fuerza a Boca en este campeonato porque todos perdían entre todos, salvo que con Boca o empatabas o perdías. El xeneize fue el diferente, esto está más que claro, es el que hizo algo que nadie más pudo: Hacerse fuerte en todas las canchas. El equipo encontró la forma de juego correcta para siempre terminar jugando mejor que el rival. A decir verdad, tan solo un partido, a mi entender, Boca fue superado por el de en frente. Fue ante Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona, Boca se llevó un punto por aquel raro 0-0 donde los delanteros del Bicho fallaron cuantas oportunidades tuvieron. El resto de los partidos, incluyendo los clásicos y partidos más importantes, como los son Estudiantes, Velez, Lanús o Godoy Cruz (los equipos tops de los últimos 2 años), boca fue superior, siempre al rival.
Boca derrotó de visitante a Lanús en tal vez el partido más importante del campeonato y de ahí en adelante todo se dio de otra manera. Derrotó en la Bombonera a Estudiantes en un partido cerrado y jodido, se trajo un empate de Liniers mereciendo tal vez un poco más con ese penal del Flaco Schiavi, y cuando se cerraba el campeonato, en Mendoza, ante el Tomba, Boca ganó un partidazo y se encaminó prácticamente haciendo moonwalk hacía el título, porque los de atrás se chocaban entre si.
Es gracioso pensar que si Boca hubiese tenido otro mal torneo, como los de los últimos años, se hubiera dado algo histórico, con 4 equipos con mismo puntaje se hubiera jugado algo que por ahora nunca se vio al finalizar un campeonato.
Ah si, un dato extra. Si vemos las puntuaciones finales de este torneo, hablo de esos 31 puntos que sacaron los 2dos, este dato nos quiere decir que Boca en la fecha 14 cuando igualó en 0 con Velez en el Amalfitani y alcanzaba los 32 puntos, y así ya llegaba a lo que finalmente sería imposible para cualquier otro equipo en 19 partidos.

Para entender el cambio drástico del nivel del equipo y la consolidación de una forma de jugar se logró gracias a que, como bien aclara tanto Flacioni como Riquelme cada vez que hablan en público, se mantuvo un esquema y no se cambió por la salida de ningún jugador, ni aun con la salida del 10. Primero Julio Cesar le dio una chance al Tano Gracian y éste defraudó como el mejor, perdón, como el peor. Pero por suerte el DT recordó que el Pochi Chavez es enganche, que de eso jugó todo su paso por inferiores y aunque es un muy buen volante por derecha también puede hacerse cargo del juego del equipo.
El Pochi respondió a la perfección, con altas y bajas siempre estuvo y nunca arrugó. Quiero remarcar a este jugador como una pieza importantísima para la obtención del título. Como en el 2008 cuando entró con San Lorenzo y clavó ese gol, esta vez lo hizo en medio campeonato manteniendo un gran nivel y siendo pieza clave para lograr el campeonato reemplazando al mejor jugador del equipo, claro, pequeña responsabilidad de la cual el pibe hecho en las inferiores del club se hizo cargo como debe ser.

Algo más hablaré de este jugador y de casi todos en particular, pero primero quiero repasar los números del campeón: Con12 partidos ganados, 7 empatados y ninguna derrota, los 25 goles a favor (segundo mejor del torneo, detrás de Godoy Cruz -12º- con 28), y claro, los 6 en contra, record absoluto en el futbol argentino.

Queda más que claro, este equipo se armó de atrás para adelante. Partiendo de una fuerte defensa que no te deja hacer nada y a la que apenas le podes crear una o dos por partido, Boca encontró ahí su fuerte en el juego, y aun así no mostrar una cara pura y exclusivamente defensiva, me refiero, Boca no jugó al contra ataque en todo el campeonato, no le regaló nunca la pelota al rival y tuvo la posesión de balón igual o tal vez más que el de enfrente, pero había algo que sabíamos, para hacerle un gol de Boca tenés que laburar y laburar, porque es así, es jodidísimo. Y acá es donde quiero empezar a hablar de cada jugador en particular para remarcar al que, a mi entender, fue la clave máxima para poder hoy cerrar el año de la mejor manera. El Flaco Rolando Schaivi, con sus 38 años encima, se hizo cargo de la línea final del equipo, ubicó a cada compañero donde debe estar y así formar la mejor barrera para que sea imposible lastimar al arquero.
Digamos que en el podio que yo armaría en los que fue el nivel en general de los jugadores a lo largo de estas 19 fechas sería sin dudas con el 2 a la cabeza, seguido de otro defensor como Clemente Rodríguez y en tercer lugar, el sacrificio constante de Walter Erviti.
A mi entender, estos fueron los mejores 3 jugadores del Apertura, a lo dicho sobre el Flaco le sumamos, para que el equipo gane en ataque y en defensa, la participación de Clemente. El pelado va y va, siempre se suma al ataque, y siempre, pero siempre, está de vuelta para cerrar la banda izquierda. Como los viejos tiempos, como todos lo conocíamos, como sabíamos, todos, que algún día iba a volver a jugar.
En caso de Erviti es más que nada un premio al esfuerzo, al cambiar su posición original para improvisar un puesto dentro de lo que comprende una espacie de triple 5 en el medio, aunque en su caso tiene que estar siempre atento a lo que pase por el andarivel izquierdo. Walter fue el comodín que Falcioni encontró para cubrir el espacio que hace falta en cada momento, las mil y un veces que corrió a ponerse de 3 cuando Clemente pasaba, y por cubrirle las espaldas a los volantes constantemente.

Para que el equipo llegue a su máximo nivel, y esto lo remarcábamos ni bien comenzado el torneo, la inclusión de 3 refuerzos de lujo hizo que esto fuera posible. El renombrado Schiavi, por supuesto, el arquero Agustín Orión y el delantero Dario Cvitanich.
Luego de años de arqueros que daban más dudas que certezas, Falcioni tomó la decisión que había que tomar y fletó a Luchetti y Javi García para renovar el arco xeneize con algo mínimamente en serio. La elección de Agustín Orión, con el extra de meter en esa negociación a Cellay y así sacártelo de encima (mejor todavía), Boca encontró al arquero que necesitaba, el famoso Arquero de equipo grande, al que le llegan poco pero en esas pocas que le llegan tiene que responder si o si. Aunque no fueron tantos, se recuerdan un buen número de mano a mano donde el arquero xeneize se hizo grande, y ahí en donde en algunos casos un arquero también te gana un partido, como en la última fecha cuando el partido con All Boys iba 0 a 0 y salvó en el 1 contra 1 ante Matos. Ese día la fiesta fue completa porque tenemos un arquero en serio, que atajó muy bien no solo ese partido cuando ya estaba todo definido, por supuesto, sino a lo largo de todo el certamen.
El caso de Dario Cvitanich es raro, hace muchos años que se venía hablando de que venga a jugar a Boca pero por alguna razón siempre se caía. En el 2011 parece que todo se arregló y así las partes se pusieran de acuerdo para que el préstamo por un año se haga realidad.
El nivel de Dario fue siempre parejo, aunque claro, resalta más las últimas fechas cuando hizo más goles y así se convirtió en el goleador del equipo con tan solo 5 tantos. Lo que más resalto de este jugador, que a mí entender es lo más interesante que tiene, que lo destaca como jugador, es el poder que tiene para bancar la pelota de espaldas al arco. Con el cuerpo es imposible sacarle la bola y siempre, pero siempre se la da al pie al compañero. Será muy interesante lo que pueda demostrar este jugador en los próximos seis meses.

Para el orden entero del equipo, como bien decía, fue la sólida defensa que se renovó con Schiavi que a su vez potenció a los del al lado. El buen nivel de Insaurralde y los buenos ratos de Caruzzo, siempre al lado del Flaco, claro, fueron muy buenos e interesantes. Sería ideal que aprendan a jugar juntos también, porque no creo que Rolando esté para jugar domingo y miércoles todas las semanas…

La pieza que falta en la defensa y que quiero resaltar de alguna manera llamándolo la revelación del equipo es Facundo Roncaglia. ¿Por qué él es la revelación? Porque en mi opinión era al que menos expectativas tenía, debo admitirlo. Lo que habíamos visto de este chico también generado en las inferiores, fue siempre de central (en Boca, claro) y nunca fue una cosa descomunal, pero con ganas, fuerza, juego y mucho amor propio Facundo se consolidó como el 4 titular de Boca. Armando esa especie de línea de 3 cuando se escapa Clemente, pero siempre atento a lo que pase por el lado derecho de la defensa. Muy buen torneo el de Roncaglia, otro refuerzo que llegó a mitad de año luego de un par de años a préstamo en Europa y Estudiantes de La Plata.

A la lista de revelaciones quiero agregar a otros dos jugadores. Uno de los cuales ya hablé algo, hablo del Pochi Chavez, y otro, el goleador ráfaga, Nicolas Blandi.
Del Pochi solo tengo más palabras de elogios porque en serio, creo que ha jugado un gran nivel y es una carta más que interesante para Falcioni sabiendo que funciona tanto de enganche como por derecha.
Y Nico Blandi que en la fecha 11 ante Belgrano entró a la cancha y se comió un par de goles increíbles, pero luego en las próximas dos fechas haría un doblete en cada encuentro para responder a tantas críticas. En la 12º ante Colón en el Cementerio de los Elefantes haciendo los dos del 2-0 y tiempo después en la Bombonera ante el 2º en su momento, Atl. Rafaela, otros dos tantos en el 3-1 final.
Lamentablemente para Blandi y para Falcioni, la maldición de las lesiones seguía y así el equipo tuvo que jugar en su momento con Mouche y Araujo, yendo el más chico de 9, lo cual mucho sentido no tiene porque tirarle centros a una lauchita de 1 metro y medio mucho no cierra, pero bue…
Lo que quiero resaltar del 2º goleador del equipo con, justamente, esos 4 goles, es que a diferencia de lo que se venia viendo, digo, con Viatri en esa posición, era la falta de un 9 de área, de esos que no sale a pivotear, o si, pero poco… la cosa es que siempre está ahí, dentro del área, entre los dos centrales rivales esperando el centro para marcar. Duró poco pero sirvió de mucho el trabajo de este chico, una buena e interesante carta que, a base de goles y no mucho más, será primer opción como reemplazante del 9, sea quien sea.

Dentro de la manada de jugadores al cual hay que remarcar, porque sin dudas todos fueron parte importantísima de este Boca Campeón, es el medio luchador con juego que ofrecen 3 hombres. El ya nombrado Erviti, Leandro Somoza, que fue de menor a mayor a lo largo del año y por último, por derecha, el Burrito Rivero entregando esa cuota de sacrificio y juego al equipo por ese lado.
Lo dicho, el ex volante de Velez, Leandro Somoza, con el tiempo se hizo dueño del medio xeneize y con el correr de lo partidos cada vez se fue entendiendo más con sus dos compañeros para así tener una actuación óptima en cada juego. El Burrito, como se sabe, es mi debilidad, es el típico jugador para Boca, aguerrido, pesado, trabador, luchador, con huevo… por eso el burrito funciona y funcionará, porque tiene en la sangre al bostero puro, el de los huevos, el de la garra. El famoso “huevo-huevo-huevo”.

Algo por evaluar en el juego del equipo a lo largo del Apertura fue, como bien decía las lesiones que aquejaron al plantel desde, digamos, mediados del campeonato.
Los cambios de nombres y duplas ofensivas que fueron desfilando, mientras el mecanismo del equipo seguía intacto, fueron básicos y fundamentales para una seguidilla de partidos chivísimos. Ya lo decíamos en ese entonces, la seguidilla Belgrano-Colón-Rafaela-Velez-Racing-Godoy Cruz era lo que definía el futuro del equipo. Y en el primero de esos partidos se queda, de una fecha a otra, sin su tridente de ataque, que no era el más letal del fútbol argentino pero que funcionaba a su manera.
El primer partido sin Román-Cvita-Viatri encontró a un brillante Chavez, a un picante Mouche y a un letal Blandi. Fue 2-0 en Santa Fe que pisó fuerte en la tabla.
Los partidos pasaron los goles y las lesiones también para que finalmente terminemos con El Estupido (8 partidos de titular, 0 goles y dos asistencias… había hecho un gol en la 2º fecha para ganarle a Newell’s tras un gran pase de Viatri y una muy buena definición de derecha, o sea que, con “su pie hábil” no hizo un solo gol en todo el campeonato) y Cvitanich, que volvía luego de la lesión y ahí, más de 9 se convirtió en el goleador del equipo.

Por supuesto que me guardo unas palabras para el mejor jugador del equipo, Riquelme, aunque discúlpenme pero a mi entender, lejos estuvo de ser el mejor del campeonato, por lo menos esta vez. Él dice que jugó como en la copa del 2007, con la única diferencia que en la copa hizo más goles…te agrego un dato Román: en el ’07 Jugaste todos los partidos...
Román, por su maldita lesión en la planta del pie, se perdió medio campeonato en el cual estaba jugando, es verdad, en un nivel muy superior a lo de los últimos tiempos, siendo el cerebro de un equipo que se movía ordenadamente y de manera correcta alrededor suyo. Ojalá podamos contar con el mejor Riquelme en tanto a lo físico y a las lesiones para lo que será la idea principal de este equipo que es ganar nuevamente la Copa Libertadores.
Otr
o que tiene que estar bien, y de mejorar definitivamente en lo físico, sería un refuerzo de lujo, es Sebastian Battaglia, hace 8 meses que no jugaba, volvió unos minutos con All Boys, se lo vio entero y eso da esperanzas para el fututo.

Quiero decir unas palabras también sobre los pibes que todos, desde su lugar, aportaron algo. Colazo: Siempre listo para entrar por izquierda, picante y con hambre de gol, este chico siempre aparece y eso vale. Erbes, como primer opción de alternativa en el medio, correcto en su mayoría sin grandes actuaciones pero sí siempre con un nivel aceptable. Y Araujo adelante, al que todavía le falta explotar. Sabemos que tenemos un buen jugador ahí, un pibe con un futuro increíble, pero hoy en día le falta madurar mucho, en mi opinión lo preferiría más abierto que de 9, por su velocidad y encare, pero por sobre todo porque, insisto, tirarle centros a un bajito como él de mucho no sirve.

Al evaluar el 2011 hay que entender que era un año electoral en Boca. Finalmente el designado por Mauricio Macri, Daniel Angelici, en las urnas xeneizes con más votos de la historia, derrotó con el 54% a la banda comandada por el gobierno nacional con Ameal a la cabeza.
Quiero decir que confío en esta comisión directiva, creo que realmente quieren lo mejor para Boca y confío en que así lo harán. Lo único que ya no me gusta antes de que arranque es la presencia como vice 2º de Juan Carlos Crespi que es quien pidió la cabeza de Falcioni antes de la 2º fecha, cuando el equipo venía de una racha de 11 partidos sin perder… siempre me dio la sensación que este señor aparece siempre en las malas para pedir la renuncia de quien esté en el puesto de DT, solo tengo esos recuerdos de Crespi…
Volviendo a Ancelici y su proyecto, creo y confío que este grupo dirigencial sabrá llevar de la mejor manera a una institución tan grande y reconocida a nivel mundial como ésta se merece.

Habrá que ver, con el correr de los partidos del semestre que se viene, y con la primicia para los equipos de primera que jueguen la Libertadores, el hecho de jugar por primera vez 3 competiciones simultáneas. Ni hablar que la prioridad será ser el mejor de América, en segundo escalón será repetir el torneo local y en 3º lugar, pero no por eso con inferior entusiasmo por jugarla y ganarla, la Copa Argentina, título que al día de hoy solamente un equipo puede jactarse de tener semejante galardón y ese es no otro que nuestro querido Boca Juniors, campeón de la Copa en el año1969 al ganarle por global de 3 a 2 a Atlanta en lo que fue la única edición que llegó a finalizarse –Un año después San Lorenzo y Velez llegarían a la final que nunca llegó a terminar, ya que luego de empatar en 2 en la ida, jugada en la cancha de los Bohemios como cancha neutral, por la suspensión de lo que era la Recopa Argentina, se postergó la revancha al punto de suspenderse indefinidamente sin registrar un campeón-.
Este acontecimiento único que viviremos los futboleros Argentinos, esto de tener 3 torneos para jugar, 3 torneos para ganar. Tantos partidos, tantos jugadores… La lógica será jugar con lo mejor para la Libertadores, un mix dependiendo del partido en el Clausura (último torneo corto), y un equipo repleto de suplentes, por lo menos hasta que se llegue a una instancia más que interesante como para poner unas fichas ahí, y claro, como le esté yendo al equipo en las otros dos campeonatos.


Para cerrar, podemos decir que el 2011 que había arrancado tan oscuro como los últimos 3 años, termina con la mayor luz de esperanza al igual que aquel equipo de fines del ’98. Boca tendrá un semestre más que complicado, repleto de partidos y con la máxima exigencia en cada encuentro.

Para todos los que siguen este espacio mínimo pero lleno de amor por Boca, de alguien que solo busca compartir con todos su opinión sobre el equipo y lo más importante, el fútbol que este propone, gracias. Gracias por estar ahí, gracias por seguir paso a paso este año que termina de la mejor manera, con todo el pueblo Boquense feliz por ser el último campeón y, claro, esperanzado con un gran futuro. Lo mejor para todos en este año que comienza, que el 2012 nos encuentre una vez más festejando en las calles un nuevo título de nuestro Boca Juniors querido.

Feliz año nuevo y vamos Boquita carajo!

Les dejo el muy buen video de la página MuyBoca que es el único que encontré hecho luego de las 19 fechas jugadas:

No hay comentarios: