martes, 16 de agosto de 2011

Triple G

Parece mentira, pero el mismo equipo (salvo un jugador) que hace una semana nos aburría horrores en el debut, hoy goza de haber jugado, tal vez, su mejor partido en 3 años y por fin Gustó, Ganó y Goleó. Boca con un contundente 4 a 0 derrotó a un pobre, muuuy pobre Unión de Santa Fe que dio pena.
Todo salió redondo, rozando la perfección. Todo pedido o reclamo que se le hizo al equipo, como por arte de magia apareció y el Xeneize jugó de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo. Claro, hay que tener en cuenta el rival.

Lo del Tatengue fue desastroso por todos lados. El único que más o menos hacía algo era, para variar, Juan Pablo Pereyra, pero el pobre ex Estudiante y Atl. Tucuman poco podía hacer con los que tiene al lado.
Para dar tan solo un ejemplo, en defensa (que a su vez sirve para destacar, por supuesto, la ofensiva de Boca) lo que fue la subida de Clemente Rodriguez. Frank Dario Kudelka, DT del equipo santafecino, nunca le encontró la vuelta a esa cuestión y por ese lado, Boca, se hizo un festín. A partir de excelentes pases de Riquelme, el 3 llegó como quiso al área rival (es una pena que en general toma malas decisiones en esos últimos metros).

Pero bueno, démonos un gusto y no hablemos de lo mal que jugó el rival (cosa que hizo y es indiscutible), hablemos de lo bien que jugó Boca, de lo bien que jugó Román. De lo diferente que es la cosa cuando el 10 quiere jugar. No hay ninguna novedad en decir que cuando quiere es, sin dudas, el único jugador que puede sacar una ventaja abismal ante los contrarios. Con Unión fue ese Riquelme del 2000, del 2001, juntando 4 o 5 marcas, pisando la pelota y saliendo con la misma bajo la suela para dársela a un compañero redondita. A ver, el partido pasado decíamos que estuvo impreciso pero con ganas, esta vez entonces, súmele a esas ganas precisión y personalidad.
Muy limpio en los pases al pié, perfecto en el pase a la corrida, fantástico a la hora de definir. Tuvo una y la mandó a guardar como la jugada lo pedía, enganche y latigazo al segundo palo. Perfecto.

A decir verdad, todos los goles de Boca, en definitiva, terminan siendo golazos.
El primero a los 40 segundos de juego. Una asistencia divina de taco de Erviti (lo que jugó Walter por dió) para dejar solo a Viatri que ante el achique de Bologna define por debajo de las piernas del arquero. Perfecto el movimiento del 11 que entendió que esa era la única manera de dejar mano a mano al 9 y gran gol, importantísimo por el hecho de llegar tan temprano y por dar una tranquilidad tremenda.
El segundo se hizo esperar bastante (y más de uno pensó que volvían los fantasmas de los empates en los últimos minutos) y llegó recién a los 35 del segundo tiempo. Perfecto, nuevamente lo que la jugada pedía, fantástico pase atrás de Nico Colazo para Lucas Viatri y 2º gol del 9 de Boca debutando con ese número, y lo que esto importa, en la Bombonera.

Del tercero ya hablé, pero puedo completar. Muy buena jugada y luchada de Mouche por derecha, la pelota que cruza toda la cancha para que reciba el 10 y, con tiempo y espacio se acomodó y la puso, sin que vaya pegada al palo, lo suficientemente lejos para que el arquero no llegue ni de casualidad.

Me queda el 4º, la frutilla del postre. El tremendo golazo de Colazo (esa frase ya la dije más de una vez). Recibió de quien otro sino Riquelme, se acomodó y lanzó un descomunal remate que entró fortísimo cerca del palo derecho de Bologna que poco podía hacer.

Además de los goles, queda remarcar el gran juego del equipo de Falcioni. Ampliamente superior al rival en todos los aspectos y sectores del campo de juego. Bien el arquero, seguro y certero. Impenetrable dupla central, que se manda alguna que otra, pero que a la hora de marca y pelear por arriba se bancan al que venga. Interesante trabajo de Roncaglia, más que eficiente la labor de Clemente. Fuerte y con confianza el medio campo, juegue quien juegue. Bien Somoza, Bien Rivero y Chavez, muy bien Erviti, muy bien Colazo. Fundamental y determinante Riquelme de enlace. Combativo y con llegada Cvitanich. Definidor y oportunista Viatri. Rápido y claro Mouche en el rato que estuvo en cancha.

En Resumen: Todo Boca jugó bien, esperemos que no sea algo pasajero, que no se deba pura y exclusivamente al rival. Que este juego sobrio en defensa y picante en ataque se mantenga a lo largo de los juegos por venir. Hoy por hoy, en el día a día, podemos hablar de lo bien que jugó el Xeneize. De los muy buenos 90 minutos de todos o casi todos. De la presión que se ejerció en todos lados, desde el 2 hasta el 9. Clara imagen en el 2º gol. La jugada comienza con un robo del mismísimo Viatri.

Lo Bueno:

- El juego colectivo. Muchos toques, mucho balón en movimiento. A uno, a dos toques… con mucho espacio, el equipo disfrutó jugando el partido como quiso.

- La contundencia del 9 de área. Se comió uno solo a 30 cm. de la línea, pero hizo dos y tuvo un par más. Además rescato que ganó 9 de 10 pelotas por arriba, bajándola para jugar o ganando de cabeza para dársela a un compañero. Partidazo de Viatri.
- Tener a Riquelme al 100%. Lo dije mil veces, lo repetiré hasta el hartazgo, cuando Román quiere jugar, no hay quien lo pare. Saca mucha diferencia con los rivales, es ampliamente superior a cualquier otro.
- La llegada de Clemente al área rival. Como se le pidió toda la vida y casi toda la vida cumplió. Por su lado, Boca hizo lo que quiso durante una hora de juego.

Lo Malo:
- Las pocas ideas de Clemente cuando llega al fondo, claro. Porque está perfecto que llegue a la línea final, pero no puede ponerse tan nervioso y no saber que hacer. No sabe si patear, si pasarla, cuando pasarla… algo para la semana JC.
- Que Unión solo sea rival de Boca una vez en el campeonato. En serio, penoso lo del Tatengue, perdónenme, pero es así.


Cortito de cada jugador (aunque ya algo dije de todos):

1- Orión: Seguro en los centros y en las pocas que lo buscaron. Bien.

23- Roncaglia: Sólido por ese lado, entiende cuando pasar y cuando no. Demostrando a cada partido que con los años aprendió del puesto.

2- Schiavi: Un par de macanones lo ponen como “el peor” de Boca, pero peleó y ganó un montón de pelotas.

29- Insaurralde: Nuevamente muchos pelotazos, varios a cualquier parte. Algo para ensayar en la semana también. A Juan le dan mucho espacio para que juegue, lo conocen, saben que no va a pasar la mitad de la cancha porque no sabe que hacer de ese lado si no es cabecear, entonces lo van a dejar tirar pelotazos todo el tiempo. Claramente tiene que aprender a, más o menos, apuntar a una zona reducida de la cancha con sus pelotazos.

3- C. Rodriguez: Mejor en la marca, peleó mucho por su lado y ganó muchas más de las que perdió. Fundamental en el primer tiempo como principal carta ofensiva del equipo.

18- Somoza: Me gustó mucho el partido del cinco del equipo. Tranquilo y seguro en los pases, fuerte en la marca. Un par de veces lo durmieron de atrás y le afanaron la pelota, pero creo que debo culpar más a los compañeros que no le avisan.

8- Rivero: Otro que pasó desapercibido y queda relegado a los que jugador menos bien que otros. El burrito no tuvo un partidazo, pero se animó a jugar y tocar por su lado y siempre fue una garantía viendo para atrás. Siempre haciéndole la segunda a Somoza en el juego sucio del medio.

11- Erviti: Sin dudas el mejor partido desde que llegó a Boca, y como él mismo dijo, si Boca juega bien, él va a jugar bien. Fantástica asistencia de rabona/taco para el primer gol. Interesante cada vez que se juntó con Román para tocar. Debe animarse a patear más al arco.

21- Chavez: El Pochi cumplió su papel de reemplazante de Rivero, o sea de volante de marca primero. De todas formas no se olvidó de jugar y juntarse con los del medio.

15- Colazo: Perfecto el rato que estuvo en cancha. Excelente pase atrás para el 2º gol de Viatri, impecable su remate para decretar el 4-0 final.

10- Riquelme: Lo dicho, cuando quiere jugar no hay nadie como él. Es el mejor, más claro imposible.

20- Cvitanich: Peleó mucho, pero bien. Tuvo una, de cabeza, pero Bologna le entendió la jugada y detuvo sin problemas su cabezazo. Me gustó el trabajo del ex Banfield.

9- Viatri: Por lo visto hoy no se extraño en nada al Titán, es más, era como si el mismísimo Palermo estuviese en la cancha. Tan igual le salió la imitación que hasta se comió un gol increíble. Repito: ganó siempre por arriba en esos bochazos de Insaurralde, Schiavi u Orión. Fundamental Lucas, excelente partido de la figura del equipo.


El video con los goles:

No hay comentarios: