lunes, 22 de agosto de 2011

Apareció el equipo

En Rosario Boca derrotó en un buen partido colectivo por la mínima a Newell’s y así llegó a la punta compartida del Apertura.

“Che, juega bien Boca…” me dijeron hoy. Y es verdad, créase o no, y teniendo en cuenta que casi no cambió el equipo, Boca juega bien. El arquero está seguro, la línea final que pelea y batalla, un medio con toque rápido, un jugador único que jugando simplemente bien ya saca diferencias y dos delanteros que cumplen y que crean situaciones casi constantemente.

Es cierto que el rival tampoco era nada de otro mundo, “La Lepra” no deja de ser un equipo de mitad de tabla para abajo que hace tiempo que juega mal, y por dar un ejemplo, se encuentra en su mejor jugador a Noir, que era el 5º delantero en Boca.
Es verdad que Newell’s es un equipo, hoy en día, de medio pelo, pero no por eso deja de ser, de visitante, un equipo complicado. La última visita al Coloso había dejado el saldo negativo con aquel golazo de “la pulga” Rodriguez y el anterior fue 2-4 para el xeneize. Sin dudas, esta era una cancha complicada. Boca hoy se plantó y se la bancó como el mejor.

Es que el equipo cambió a lo que nos tenía acostumbrados. Más allá del nivel de Riquelme, que sin dudas, estando en un 100% es cosa seria, el resto también juega bien. Orión sacó un par de pelotones (incluido un mano a mano) y sigue con la valla invicta en el campeonato. Schiavi llegó y revolucionó todo. Con la entrada de Rolando a la defensa xeneize, pareciera que todos de repente aprendieron y saben casi a la perfección que tienen que hacer. No se si será por lo que pueda acomodar el Flaco desde atrás, o la seguridad que dará tenerlo como compañero, pero el nivel de la última línea de Boca, en cada caso particular, ha llevado al máximo los atributos de cada jugador.
Clemente por ejemplo. Está marcando más y mejor. Ganando pelotas en el mano a mano, rápido, pícaro. Lo vimos pasando al frente con Unión, y hoy no se quedó atrás, participó bastante en el juego colectivo de Boca al igual que el lateral por el otro lado.
El 4 de Boca, debo admitir, con Facundo en esa posición, ha recuperado al viejo lateral derecho xeneize. Ese defensor que lucha contra la línea, pero también sabe llegar por las bandas para lanzar un centro al área y no pasar vergüenza en el intento. Debo admitir que ya viéndolo en la gira más estos 3 partidos, me corresponde aceptar un cambio de opinión y decir que hoy sí, Roncaglia es 4, porque se olvidó del ser central y entendió como se debe jugar en esa posición.
¿Qué decir de Insaurralde? Que hasta parece que tira menos pelotazos. Bah, mentira, no tira menos, pero hay un doble asunto fundamental para que sus pelotazos pasen desapercibidos. Primero que ya no revolea la pelota para cualquier parte, más o menos le apunta uno. Y por otro lado lo bien que están jugado los delanteros de espaldas al arco para ganar por arriba esos bochazos.
Viatri nuevamente demostró que no le cuesta pelear esos balones altos y lograr bajarla para dársela redonda a un compañero. Está muy bien Lucas, volvió a jugar de manera correcta. Supo cuando jugar, cuando tocar y cuando patear, lindo remate promediando el primer tiempo que Peratta sacó al corner. Ni hablar de la asistencia perfecta que le entrega a Mouche para el gol definitivo. Partidazo del 9, nuevamente la figura del equipo.

Decía que todo Boca juega bien, y hay que admitirlo, es verdad. ¿Otro ejemplo? Somoza. Inteligente para tocar, para amagar, para marcar. Muy buen partido de Leandro, afianzado más que nunca como el 5 del equipo de Falcioni.
Me gustó nuevamente Erviti, siempre listo para pelearla en el medio y para tocar en corto ya sea con Román o con Somoza. Correcto el 11.

En fin, en líneas generales todo Boca jugó bien y claramente el equipo mereció ganar el partido, tal vez no de la manera que se dio (con un gol en los últimos 5 minutos) pero queda claro que nuevamente Boca fue superior al rival.

En Resumen: En 3 fechas, y luego de muchos años, Boca es puntero compartido del torneo con Lanús, Racing, Velez y Colón con 7 puntos (San Martín de San Juan si gana su partido pendiente con Indep’te también se sumaría), y ya a esta altura se puede hablar de un equipo que juega a algo. Es verdad que todavía no se cruzó ningún equipo semi complicado, pero de a poco va encontrando su juego y cada vez más impone su fútbol en la cancha. La semana que viene en la Bombonera con San Lorenzo en lo que es el primer en encuentro con un rival “difícil”, un clásico que como tal, vale más que 3 puntos.

Las Buenas:

- Contar con varias situaciones de gol. La subida de los laterales, más lo que parta del pie del 10, le dan al Xeneize una cantidad mas que interesante de opciones para marcar un tanto. Bien buscando siempre a los delanteros.
- La seguridad atrás. Gran partido del arquero, buen encuentro de la línea final y medio defensivo del equipo.
- Ganar un partido de este estilo. Jodido y cerrado. No había forma de entrarle a Newell’s. Costó pero se lo logró, así se llegó la segunda victoria al hilo y se estiró el invicto a 13 partidos sin derrotas.

Las Malas:- Casi no hay, lo único que se me ocurre es como en 3 fechas, ya sea por cansancio o por una lesión, Erviti no pudo terminar nunca los 90 minutos en la cancha.
Cortito de cada jugador:

1- Orión: Determinante con dos tapadas importantísimas. La tranquilidad de tener un arquero que brinda seguridad es para destacar. 3 partidos, 0 goles, buen inicio.

23- Roncaglia: Bien en defensa, bien en ataque. Correcto partido de Facundo.

2- Schiavi: Condicionado desde los 15’ del PT por una amonestación supo imponer su juego y casi siempre salir victorioso. No se puso colorado a la hora de tirarla a la tribuna.

29- Insaurralde: Al igual que su compañero de zafa terminó jugando muy bien.

3- C. Rodriguez: Volvió Clemente señores, confirmado! Este es el 3 que todos conocíamos, el que marca, corre y llega a las dos áreas. Más que correcto partido del pelado.

18- Somoza: Una fiera en el medio, robó y jugó. Amagó y tocó. Muy buen partido, otro más, del 5 xeneize.

21- Chavez: Tal vez el rendimiento individual que mas pasó desapercibido, aun así el Pochi nunca se olvidó de jugar y buscar a sus compañeros, y claro, se atrevió a patear al arco, un lindo remate al palo derecho que Peratta respondió muy bien con su estirada.

11- Erviti: Nuevamente se mostró muy cerca de Somoza a la hora de marcar y de Román a la hora de jugar. Con la lesión de Colazo, sería conveniente que se banque todo el partido.

10- Riquelme: Otra vez estuvo un poco impreciso en pases verticales, pero no por eso dejo de mostrar su calidad. Nuevamente bancó marcas de hasta 3 o 4 rivales juntos y siempre la dio al pie en el toque por la zona media.

28-Sanchez Miño: Entró para reemplazar a Erviti y cumplió con su trabajo sin sobresaltos.

22- Erbes: Mismo comentario por el lado derecho, ingresó por Chavez para darle una mano a Somoza en el medio y, casi sin tocarla, cumplió.

20- Cvitanich: Su calidad de nota cada vez que toca la pelota, aun lejos del arco y del gol, no deja de demostrar en cada partido lo bien que juega. Un par de veces encaró y llegó al fondo para lanzar buenos centros.

9- Viatri: Lo dicho, nuevamente la figura del partido. Tuvo un cabezazo tras centro de Cvita se la sacaron en la línea, tuvo un remate desde lejos, la sacó el arquero al corner. Ganó siempre por arriba tras pelotazos del arquero o de los centrales y nunca tuvo miedo a pisarla y juntarse a tocar. Para destacar la divina asistencia que le da a Mouche para el gol definitivo.

7- Mouche: El estupido hoy hizo lo que tenía que hacer. Parece que si le ofreces una caja de champagne Pablito responde. Gran movimiento previo al gol, cuidando siempre de no entrar en off side, perfecta la diagonal y correcto al definir de una al palo más lejano de Peratta.

El video con el gol de Much para el Newell’s 0 Boca 1:

No hay comentarios: