domingo, 29 de mayo de 2011

Cada vez más cerca

Con gol del interminable Palermo, Boca ganó un partido más que importante y se puso a tiro en la pelea por la última plaza para entrar a la Sudamericana.

Desde el minuto 0 el Xeneize fue más que Newell’s. Ya, al minuto y medio de juego, y en la cabeza del Titán, Boca tuvo la primera para abrir el marcador. Ese cabezazo del 9 pasó muy cerca del palo derecho de Peratta, y ahí mismo comenzaba el mini partido a parte de la tarde. El partido se puede casi resumir en lo que fue la mano a mano del delantero Xeneize y el arquero leproso.
Esa del inicio, otro cabezazo del 9 tras una pésima salida de Peratta, ni hablar del penal muy bien adivinado por el 1 de la visita, y por supuesto el gol ni bien comenzado el segundo tiempo, resumen casi perfecto los 90’ de juego en la Bombonera.

Del resto del partido quedará para tratar de explicar lo que fue realmente, lo obvio, hablar del dominio absoluto de Boca en cuanto a posesión de pelota desde el comienzo del partido hasta un rato después del gol de Martín. Hubo un cambio en el el equipo de Falcioni, el cual fue que para este partido, por fin, le dio la libertad a Erviti de sumarse en ataque y hacer las de “armador de juego”, sin serlo realmente, pero sí siendo la opción por el centro e izquierda de la cancha principalmente, juntándose mucho con Monzón y Colazo… (esto no quiere decir que no lo hacía por derecha, también bastante juego por ese lado).
Queda claro, el hecho de jugar de local y lo que esto representa, daba a entender que así sería. No podía seguir siendo tan mezquino a la hora de atacar como lo es de visitante casi impidiéndole por absoluto pasar la mitad de la cancha, cosa que no comparto, pero en fin, decisión del técnico. Pero por suerte hoy fue diferente. El 11 se mostró mucho y por todos lados, tal vez en alguna se equivocaba, sí, pero intentaba. A decir verdad, su juego era mucho más efectivo a la hora de recuperar la pelota que a la hora de jugarla, pero con el balón en poder, no desentonaba.

El control de balón en los primeros 45 minutos fue total y absoluto, Newell’s se cansó de rechazar pelotas a lo Boca de las primeras fechas y el Xeneize manejó a piaccere los tiempos de juego, moviendo la pelota de lado a lado, sin desesperarse y teniendo una interesante seguidilla de buenos ratos de fútbol.
Lo más positivo para remarcar de este buen nivel de juego mostrado, fue que no solo fue control de balón, sino que también se creaban varias de riesgo en el arco rival. Las nombradas de Martín más algún tiro libre y varios centros que caían al área de Peratta por pelotas paradas o buenas jugadas por los costados. Ni hablar del penal, que Martín trata de colocar en el palo izquierdo del 1 de la lepra que éste adivina muy bien.

El primer tiempo se iba con la sensación de que era un partido para 2-0 y a hacer pasar el rato en el segundo, pero, el gol no llegó y había que salir a buscarlo de entrada en el comienzo de los segundos 45.
Así fue nomás, que tras un lindo centro de Monzón el pifie de los defensores de la visita (una jugada que a mi me trajo un Déjàvu del gol que nos hizo el Roro Lopez este campeonato en el Boca 2 Estudiantes 1), la bola que llega a Palermo y éste dándole primero al horizontal clava el que finalmente sería el definitivo 1 a 0 para Boca.
Luego, por esas cosas raras que tiene Boca, que si te empieza a ganar en el segundo tiempo se tira atrás, por alguna razón le dimos la pelota a Newell’s y finalmente terminamos sufriendo (tampoco tanto) con una pelota que dio en el travesaño de Luchetti, jugada que de todas maneras era falta a favor del Xeneize.


El partido se fue con el 1 a 0 que deja una tranquilidad de saber que las cosas cambiaron: Antes este partido se empataba. El recuerdo de Independiente todavía está en caliente y no era de extrañar que a Boca, aun siendo muchísimo más que el rival, le empaten este partido ultra ganable por inentendiblemente tirarse atrás en vez de seguir jugando de la misma manera.
Por suerte hoy salió bien y se ganó, y más allá del susto de lo que prácticamente nunca pasó, Boca ganó un partido de esos super ganables, ante un rival pobre como pocos (solo comparable con Huracán de lo que vi en el campeonato) y logrando imponerse de nuevo en su cancha, dato por demás importante.

En resumen: Boca ganó bien 1 a 0, pudo haber ganado por más y tuvo, por un largo tramo del partido, el manejo total del mismo. Logró 3 puntos fundamentales para la entrada a la Copa, que nos deja en este momento a 1 punto de Racing (último que ingresa a menos que River juegue la Promoción, en ese caso que agrega un copo más y Boca estaría entrando) que visita a Gimnasia, y sacándole de ventaja 1 punto a Argentinos que en la próxima recibe a Estudiantes y 2 a Arsenal y All Boys que juegan con Olimpo y Banfield respectivamente. Para el Xeneize la visita a Quilmes, un Cervecero virtualmente descendido que depende de ganar los 3 que le quedan + alguna ayudita con los rivales directos, para zafar del descenso e ingresar a la Promo.


Las Buenas:
- El juego desplegado hasta poco después del gol de Boca. Casi una hora de dominio constante.
- El nivel de los centrales. Excelente partido tanto de Caruzzo (por fin!) como de Insaurralde.
- El optimista del gol. Le atajan un penal y se saca la mufa a los 5 del comienzo del complemento.

Las Malas:
- Iba a decir ninguna, pero la única falla para corregirle al Boca de hoy fue el haberse tirado atrás en los minutos finales. Cuando la pelota la tiene el rival te entiendo, pero cuando la tenemos nosotros, para que la revoleamos? Si claramente jugando por abajo podíamos jugar y bien.

Cortito de cada jugador:
20- Luchetti: Casi sin problemas bajo los 3 palos, mejoró mucho con el pie.

3- C. Rodriguez: Muy buen partido de Clemente, siendo siempre opción por derecha, juntándose con el Pochi por su lado, buscando mucho a Palermo por arriba.

6- Caruzzo: El mejor partido del 6 desde que llegó. Firme y certero a la hora de marcar, tanto por abajo como por arriba, nunca se complicó con la pelota y dio muchos pases a los compañeros.

13- Insaurralde: Otro que jugó muy bien. A la par de su compañero de zaga, ante una delantera pobre como la de Newell’s, ambos aprobaron ampliamente.

18- Monzón: Mucho más parecido al Fabián del superclásico que el del resto del campeonato. Bien por el lateral izquierdo.

21- Chavez: Más que correcto partido del Pochi Chavez. Jugó y marcó por todos lados. Como lo viene haciendo en los últimos partidos, muy bien.

16- Somoza: Muy buen partido del ex Velez. Marcó y robó por todos lados del medio y se asoció, por lo general, de manera correcta con los compañeros. Otro que jugó muy bien.

11- Erviti: Con la actitud de pasar la línea de Somoza y convertirse en opción de pase a la hora de atacar, mejoró muchísimo su nivel. Muy bien en la marca, algo para resaltar.

15- Colazo: Correcto partido del volante. El pibe supo siempre como evitar complicaciones y hasta pudo hacer la individual en par de ocasiones.

8- Rivero: Va tomando minutos de juego, pone y juega, siempre bien. Una garantía en el medio, por suerte, al parecer, Boca hará uso de la opción que tiene y compraría al muy buen Burrito Rivero.

22- Erbes: Luego de mucho tiempo alejado de las canchas por una lesión, el Pichi volvió a jugar unos minutos en la Bombonera, se lo vio entero.

7- Mouche: Muy buen primer tiempo, pésimo segundo. Encendido con todas las luces en los primeros 45’ fue la principal carta de ataque de Boca, cuando la cosa pasó a ser de contra ataque, se lo vio lento e inseguro.

9- Palermo: Inmortal. Le atajaron un penal (a Boca no le daban un penad desde hace 28 fechas… contra Colón fue, lo pateó Martin… y lo erró) y se levantó con un gran gol que valió 3 puntos.

14- Noir: Entró para darle velocidad al ataque Xeneize, y se podría decir que lo logró. Muy, pero muy impreciso con la pelota en los pies.

El gol para este Boca 1 – Newell’s 0:

No hay comentarios: