domingo, 8 de mayo de 2011

Mejoralito

Todo redondo para Falcioni y compañía. Un primer tiempo a la par de lo que fue con Independiente, pero esta vez con la gran nota de los 2 goles a favor, le dieron al Xeneize la ventaja suficiente para descansar el segundo tiempo y así vencer casi sin despeinarse al Argentinos Juniors de Pedro Troglio.

Otros grandes 45 minutos iniciales para Boca, con el agregado al anterior encuentro, de la buena participación de Riquelme. Muy activo, principalmente buscando el arco rival, además del inteligentísimo gol de tiro libre, con dos remates desde afuera que asustaron a más de uno en el Diego Armando Maradona.
A esto agrego la buena función de los defensores a diferencia de los últimos juegos, es cierto, apoyado en la pobreza que mostró Argentinos adelante, los dos centrales de Boca marcaron y hasta jugaron más y mejor que lo que nos tenían acostumbrados.
Remarco, como cada vez que lo hace (1 de cada 5 partidos), la cantidad de pelotas que Insaurralde jugó por abajo en vez de rebolearla a cualquier lugar… aunque, me quedó tatuada una jugada en la cabeza. Minuto 30 del primer tiempo, Boca hace una seguidilla de 7 u 8 pases entre defensores y volantes, la pelota se movió de lado a lado, sin poder encontrar el espacio para atacar, pero teniendo una buen y claro dominio del balón, hasta que la bocha la llegó a Juan, PUM! Al 2 del Bicho. El resto, mejor, pero esa… daaaale flaco!
A decir verdad, el único que desentonaba en lo que fueron los primeros 45, fue el ya vendido(?) Fabián Monzón. Muchos pases mal hechos, muchas pelotas perdidas, lento en algunos retrocesos… no jugó pésimo, es verdad, pero era el punto más bajo de un Boca de interesante vuelo.

Las notas a destacar claro, los goles: Mouche (de correcto partido) llegó al área de Argentinos sin que nadie pueda saber como eso pasó (la TV pública nunca mostró que pasó antes de que Much tenga la pelota en su poder), correcto y potente remate al cuerpo del arquero, rebote para Martín y el 9 que de reflejo le sale poner la cabeza en vez del pie, marca el 1 a 0 a los 3’ de jugo.
Más tarde, a los 20’, tiro libre para Boca y la genialidad de Riquelme, que pone a 4 jugadores Xeneizes en la barrera para tapar el 2do palo de Navarro, patea exactamente en ese lugar, los jugadores que estaban en la barrera se abren y golazo para Boca. Parece facilísimo, así Román, y solo Román lo hace parecer.

Para el ST, el cambio que cuida. Otra vez Erviti por Riquelme desde el arranque. Y a jugar de la misma manera que lo que fue la gran parte del segundo tiempo con el Rojo. Dos líneas de 4 bien paradas, con una clara disposición defensiva, a bancar como sea y salir de contra, aunque en este caso, lateralizando más.
Entiendo que por el momento del cambio, a Colazo le fue más simple la adaptación, o mejor dicho el mentalizarse en ser un volante en una línea de 4 y no 3 como lo fue en el primer tiempo.
Posiblemente por la tranquilidad que da un 2 a 0, y como esto influye en la cabeza del rival, esta vez no se sufrió tanto. Y acá quiero remarcar un punto muy positivo del Boca de hoy, éste ante el Bicho, a diferencia del que vimos en la Bombonera la semana pasada. Ese segundo gol cambió por completo el partido, y por ende, el resultado final, más allá de lo obvio por el marcador final. Pero a lo que me refiero es que, el pedido de la semana pasada desde este espacio era justamente que, si vas a ser tan superior el rival, como se lo fue con Indep’te y como hoy vimos ante Argentinos, salir ganando 1 a 0 es poco, ¿Por qué? Porque en la cabeza del rival (y la propia) juega el hecho de saber que con un gol se empata o por el contrario tan solo se sigue perdiendo.
En fin, esta estupidez que digo, suena demasiado obvia, pero hoy fue la clave para ganar otro partido accesible y por eso debo remarcarla. En definitiva, si sos superior y la posibilidad de marcar dos goles es clara, es una oportunidad que no se puede perder, es lo que separa un empate (hasta una derrota) de un triunfo cantado.

En Resumen: Hoy Boca supo ser lo suficientemente inteligente, a base de un buen juego colectivo y pinceladas de sus referentes, para ganar un buen partido como aquellos que bien nos habíamos acostumbrado en la época del equipo de Carlitos Bianchi, ganando 2 a 0 con un gran primer tiempo y “regulando” en el segundo. Ojalá sea el comienzo de algo, y no muera en el próximo encuentro, como viene pasando, en el superclásico.

Las buenas:
- Nuevamente, el gran juego desplegado en el primer tiempo. Otra vez ampliamente superior al rival en todos los aspectos del juego.
- La inteligencia. A diferencia de los partidos anteriores, otra mentalidad en los jugadores. Aun se comenten muchísimos errores, pero sin dudas existió una diferencia importante, insisto, con respecto a los previos encuentros.

- Los goleadores de esta tarde. Martín primero, Román después. 3 y 4 goles respectivamente en el campeonato, sobre el 9, todos consecutivos llegando de la mejor manera al clásico.

Las Malas:
- La lesión de Riquelme. Constante desde hace años, la seguidilla que ataca al 10 siempre nos deja preocupados. Hoy, por precaución (y porque se pudo) jugó solo 45’. Ojala no sea impedimento para que pueda estar de la mejor manera posible el próximo domingo.
- Las complicaciones para definir una contra. Como es obvio, en un partido donde un equipo gana y el rival va con todo a buscar el descuento o empate, automáticamente se producen espacios en la defensa del equipo perdedor, y por lógica posibilidades de contra casi constantemente para el equipo que va ganando. En este rubro, hoy en día claramente, a Boca le falta el toque final. Cuantas contras se pueden desperdiciar? Chavez? Mouche? Viatri? Noir? Cuanta falta de ideas a la hora de contra atacar… un rubro donde hace falta entrenamiento, claramente.

Cortito de los jugadores:
20- Luchetti: Otro buen partido del arquero que por fin podrá jugar, a menos que pase algo raro en la semana, su primer superclásico. Valla invicta y una gran actuación la del ex Banfield.
3- Clemente: Buen encuentro, por suerte el Patito Rodriguez solo juega en el Rojo. Alternó buenas con malas, saliendo con un saldo positivo para una buena tarde del 3.
6- Caruzzo: Mucho mejor que lo que venia dando cada fin de semana, estuvo rápido para contar por abajo y certero a la hora de ir por arriba. Bien.
13- Insaurralde: Bajó el promedio de pelotazos innecesarios regalandole la pelota a los rivales. Algo es algo.
18- Mozón: Lo dicho, el punto más bajo de Boca en este encuentro, al parecer su último partido en el Xeneize. Según dicen seguirá su carrera en el Niza de Francia, equipo que claramente nunca lo vio jugar.
16- Somoza: Gran partido del ex Velez. Marcó mucho y muy bien en el medio, supo acomodarse y acomodar a sus compañeros en el medio.
21- Chavez: El mejor jugador de Boca del partido, sin ser figura excluyente. Con actitud y ganas le sobró para ser el mejor del equipo jugando todos mínimanente bien.
15- Colazo: Mejoró mucho el pibe con respecto al lunes pasado. Mejor ubicado en el 4-3-1-2 supo encontrar los espacios para sumarse al ataque y no perderse nunca en defensa.
10- Riquelme: Activo y con ganas. Buscando mucho el arco rival. En solo 45 minutos la pinturita del partido, el gran gol de tiro libre, tapándole toda la vista al arquero y dándole un pase a la red para definir el encuentro.
11- Erviti: También con muchas ganas pero, esta vez muy atolondrado. Entró para formar el 4-4-2 y ser un claro doble 5, aunque por suerte en esta oportunidad, con las libertades para ir al frente.
7- Mouche: Buen partido del estúpido. Aunque, si no fuera lo que es, hubiera sido mucho más, incluso para ser la figura de Boca. Ejemplo, la jugada que arman con Viatri, si en vez de definir él (y lo mal que lo hace) se la da a Lucas, todo el mérito sería de él y hubiera cerrado una gran tarde. De todas formas, rescato la actitud para querer jugar siempre y de buscar el arco en más de una oportunidad. Bien.
9- Palermo: El Loco avisó al minuto con un cabezazo, y a los 3` ya había estampado el 1 a 0. Vivo para jugar de pivote, inteligente para mover la pelota, lástima que no todas le salgan.
17- Viatri: Poco pudo hacer, podría haber hecho un lindo gol si Mouche no se la morfaba, la había iniciado muy bien Lucas.
14- Noir: Pocos minutos para el Tito que apenas la pudo tocar un par de veces.

El video del Argentinos 0 – Boca 2 (Palermo 3’ – Riquelme 20’):

No hay comentarios: