lunes, 7 de marzo de 2011

Esto ya lo vi


Con un juego pobre, con pocas ideas y con pésimas definiciones, Boca perdió con un Velez que también necesitaba una victoria si o si, aunque por otras razones totalmente diferentes que el Xeneize.

La única diferencia que se vio en el Jose Amalfitani fue que El Fortín, si, tuvo “eso” con que cambiar la historia, eso que Boca antes tenía, pero hoy, claramente no.
Ese “algo” que te hace ganar estos partidos, en una sola llegada en todo el primer tiempo, un cabezazo (casi perfecto), una floja respuesta del arquero, 1 a 0 y listo.
Y listo.

Los 11 que puso en cancha Falcioni hoy, no supieron como quebrar la defensa de los de Gareca, al punto de prácticamente no crear una situación de peligro real en los últimos 20 minutos. Salvo por la que casi pifia Barobero (ayyy se entraba…)

Los centrales pierden poder en el área, los laterales son inofensivos en ataque e inútiles en defensa, los mediocampistas un flan a la hora de marcar e imprecisos a la hora de jugar, volantes externos sin asociación clara y con delanteros, por un lado erráticos en las pocas que tienen, y por otro nulos, hacen que sea realmente muy difícil, no solo ganar un partido, sino tan solo hacer un gol.

Hablaba, en el mini resumen de las tres fechas, de que esta idea de “cuidar el cero en mi arco… (después veo como hago un gol)” puede ser eficaz siempre y cuando logres el cometido de mantener la valla invicta, pero claramente, cuando no logras eso, el resto está muerto.

La sensación que podían estar jugando durante 2 días y Boca no le iba a hacer un gol, suena fuerte, pero es así. El referí adicionó 4 minutos y yo me pregunté, ¿para qué? Al Xeneize no le daba más tiempo para seguir acechando al rival, porque simplemente no lo venía haciendo en los últimos 20 o 25 minutos.

No hay que ser ciegos, Boca pudo empatarlo, y hasta ganar el partido. El problema es que las pocas que tuvo, las tuvo desde el pié del Estúpido, y esto ya lo dije tantas veces que aburre, con estúpidos en la cancha no se puede jugar. Yo no se que tiene en la cabeza Mouche, que carajo quiso hacer , si la quiso picar y se arrepintió en el medio, si realmente vio un hueco para mandar la pelota TAN despacito y TAN mal, o que pensó (¿pensará?), pero no se puede perder una situación así.

Es más, si bajaba la pelota y la pateaba a la tribuna, lo que amerita el grito indefinido de “Burrrroooo!”, hubiera sido mejor que lo que hizo. Cualquier cosa era mejor a lo que hizo. Realmente, no entiendo como se puede desperdiciar una situación tan clara de esa manera.

Y bueno, de más está repetir lo difícil de ganar si no creas situaciones, que paradójicamente, en el partido que más se creó y hasta mejor se jugó, se perdió 4 a 1 (es verdad, con Riquelme en cancha…), que no le tiramos UN BUEN centro ni le creamos UNA situación a Martín…


Falcioni no le encontró la vuelta al partido, ni con lo que tenía en cancha ni con los que ingresaron en el complemento. Y acá es donde me parece que no atinó el ex DT de Banfield.
A ver, a mi entender, si el problema era que no le creábamos situaciones al 9, no es más lógico poner a alguien que juegue por afuera y las pueda crear, que otro delantero central en el área para que no reciba ningún centro de ningún lado?

Si la opción en el banco era Noir, que el Tito sea, sino Araujo, o Gaona Lugo cuando esté, pero agregar gente en el área, sin hacerles llegar la pelota no tiene sentido. Si me decís que le estás tirando mil centros de todos lados, como recurso de desesperado, y para agregar gente lo metes a Viatri, ok, perfecto. Pero nadie tiraba una bola al área, ¿para que doble 9 en esta situación? Ahí, para mi, el técnico le pifió.

En fin, Boca tuvo 2 o 3 situaciones, que tal vez concretándolas, llevaban al agrandamiento del equipo y la posibilidad de darlo vuelta. Pero la imprecisión y la falta de inteligencia para hacerlas efectivas, le pasaron factura al Xeneize que quedó con tan solo 4 puntos en 4 partidos jugados y lo aleja de lo que por ahora se puede llamar la “pelea del campeonato”, pero para peor, deja una amarga sensación de impotencia, donde nadie puede hacer nada para solucionar esto y duele ver a un equipo que ya no tiene “eso” que te hace ganar estos partidos chivos, y que duele por sobre todas las cosas, porque hasta no hace mucho, lo teníamos.

Lo Bueno:

- Las pocas situaciones que le crearon al arco Boca.

Lo Malo:

- Que sean efectivas las pocas que se sufren, más por errores nuestros que por virtudes del rival.
- Las pocas jugadas con posibilidad de gol a favor.
- Lo mal que se definió esas pocas a favor.
- No crearle una sola situación de peligro a partir del 9 de área.
- No encontrarle la vuelta a un partido para nada complicado.
- No crear una sola jugada de riesgo para el rival en el último cuarto del partido.

Cortito de cada jugador:

1- Javi García: Flojo en el gol. Reacciona tarde y lento. El gol que le hacen en la primer fecha, esa macana, no es un gol “saca arqueros”, este, a mi entender, si.

2- Cellay: Lo dije el torneo pasado, no porque se haya pagado para que él esté en Boca quiere decir que tiene que jugar si o si y donde sea. A ver si se entiende, este jugador ES CENTRAL, no jodan. De 4 no sirve, no funciona en ataque y no entiende como se marca jugando cerca de la raya. No es mal jugador, es más, a mi entender debería ser titular, pero jugando de Central.
6- Caruzzo: Lento en la marca, inútil en la salida. No fue un pésimo partido de Matias, pero está lejos, lejísimos, de ser el mejor. Todavía no aparece el dueño del área como lo fue en el Bicho.

13- Insaurralde: Perdió la más importante con Ortiz, sin incluso saltar, nos la mandaron a guardar y perdimos el partido. Además, perdió más de las que ganó. Volvió a reventar cuanta pelota tenga cerca y al igual que su compañero de zaga, terminó con saldo negativo en la noche del domingo.

3- C. Rodriguez: Ok, definitivamente este no es el mismo Clemente que jugó antes en Boca, este no sabe que hacer cuando pasa la mitad de la cancha (si la pasa), es lento, pierde muchos mano a mano… es otro, estoy seguro de que es otro.

8- Rivero: Mucha actitud y ganas, pero sin la habilidad para hacerlas efectivas. Sigue siendo de lo que más me gusta del equipo, pero hay veces que no alcanza.
5- Battaglia: Cada vez pierde más palotas y recupera manos. Vamos Seba!, volvé por favor.

11- Erviti: Arrancó con unos primeros 10 minutos muy buenos, después desapareció. Dejó de robar pelotas en el medio, y se lo vio por demás retrazado a la hora de atacar casi en todo el partido. Sabemos, entendemos, tenemos más que claro que él NO ES enganche, que es doble 5, ok, pero cuando la tenemos nosotros, si el otro volante central se queda, auque sea avanzá un toque y tratá de ver si podes patear al arco. Siempre daba un paso atrás para recibir la pelota, y no siempre eso es lo correcto.

15- Colazo: Lejos de la promesa que apareció en el verano, perdió más de las que ganó, y prácticamente no creó una jugada de riesgo en ataque, no se asoció bien ni con Clemente (de todas formas aquí lo culpo mas al 3 por no pasar), ni con Mouche, ni con Erviti… tampoco pudo lanzar desde su lado aunque sea un centro correcto para el 9… flojo.

7- Mouche: La que tuvo en el primer tiempo no la definió mal, pero no fue suficiente. La del Segundo tiempo es para pegarle un cascotazo en la cabeza por tonto. Julio Cesar, para anotar, en vez de practicar tanto pelota parada (que nos sale…) ¿por qué no hacemos un poquito de definición?

9- Palermo: Y… es muuuuy jodido que haga un gol si no le dan UNA pelota bien. Lejos del área, perdió muchas pelotas por malos pases, en esa, a mi entender, inútil función de pivote. Y lejos de la pelota en los pocos centros que cayeron en el área (sin duda culpa de los ejecutantes, por supuesto)

21- Chavez: A la par del resto, mal. Podemos pedirle más, porque sabemos que puede y porque venía de afuera, y uno espera que el que entra, entre con una lectura del juego que haga que sirva de algo su ingreso. No fue el caso del Pochi, con él en cancha Boca no cambió en nada.

27- Viatri: Lo dicho, inútil ingreso. De todas formas tuvo dos, una que se fue muy lejos. Y un remate desde 25 metros al medio del arco, que Barobero respondió muy bien.

En resumen: Que a la 4º fecha ya se sienta que estamos afuera del campeonato no está bien. Nada bien. Hay que cambiar muchas cosas, pero por sobre todo la actitud. Boca no tuvo ideas para quebrar a una defensa de Velez que tampoco es la gran cosa y perdió un partido tan chivo como importante que lo deja lejos de la “pelea” y en un horrorizador antepenúltimo puesto para el terror de todos. Para colmo ahora se viene San Lorenzo en Boedo, que viene de ganarle cómodamente 3 a 0 al mismo All Boys que hace tan solo una semana se llevaba un empate de la Bombonera.

El gol de Fernando Ortiz para poner el definitivo Velez Sarfield 1 – Boca Jrs. 0:

3 comentarios:

Otolito dijo...

Boca, desde el 98, que tiene un 7 que aguanta la pelota, se saca una marca y te genera un gol. Tuvimos a Guille, a Rodrigo, Carlitos, hasta puedo nombrar al Chelo Delgado. Tirala, ellos la aguantan y te generan una situación de peligro, o asisten al 9. Logramos que Barijho haga goles, Bracamonte. ¿Cómo puede ser que teniendo al mejor cabeceador de la historia, a un optimista del gol, no le tiremos un buen centor? ¿Cómo puede ser que nuestro AS de Espadas para el ataque sea un tipo que, si no le queda limpia para la zurda, LA PIERDE. Porque sabemos que, si la agarra Mouche, la va a perder, se va a eludir a dos, y va a enganchar tantas veces como necesite para poder pegarle con su pierna izquierda. Y la va a perder. Siempre la pierde.

Quizá Boca haga un gol, pero hace años que no veo un partido pensando: "El gol de Boca está al caer, mirá como estamos generando jugadas". Boca no tiene ideas, Boca necesita un 7.

Y Boca necesita jugar con sólo un 5 en cancha. Sebas juega sólo de 5, le ponés a otro y lo complicás. Boca tiene que volver a lo que siempre funcionó, el 4-3-1-2. Si no es Román, probá con Erviti, o con Chavez, o algún pibe de la cantera que juegue de Enganche. Boca necesita creatividad, inteligencia, con goles sueltos no vamos a luchar por nada más que por el descenso.

Unknown dijo...

ME parece que es importante mencionar la urgencia en la que se encuentra Boca... Muchos puntos han sido desperdiciados desde aquel Boca campeón que imponía juego y respeto en las canchas. Hoy el Boca que vemos es uno que no difiere mucho del River que tanto sufrió o el central que descendió. River se ajustó el cinturón y aceptó el pésimo momento... realidad que le permite hoy pensar en un realismo con pretenciones acordes a la institución. En Boca veo una negación y falta de pasciencia que son hirientes para el club y para el hincha. Creo que hay que admitir que con esta dirigencia Boca va a tener que pelear muchas cosas que no están acostumbrados a pelear. Nadie se olvida del Gran Boca, de la majestuosidad de Román y el gol del crak loco ese que todo puede... pero la realidad de hoy es diferente. Miremos los números de hoy, hagamos las cuentas y vamos a ver las radiografías de los clubes más allá de las palabras manipuladoras de los periodistas y dirigentes.... Si este campeonato termina hoy, boca está a pasos de pelear por la permanencia..... Buen artículo Merrek! para bens!

Pablo Kalmar dijo...

Sin dudas Panda, el "no estamos como River" que se viene repitiendo hace casi un año, es simplemente porque la última temporada que cuenta para los promedios, tiene el último campeonato logrado, que da varios puntos. Pero si, termina este torneo, y para el próximo Boca arranca muy mal, MUY mal.
Existe una negación, sin dudas, creemos siempre que se va a salir, que el equipo está, que los refuerzos sirven, pero... vaya a saber que es lo que impide que se haga efectivo.
No se si culpar a la dirigencia, ellos trajeron al "mejor técnico del mundo" cuando vino Borghi, le compraron todos los refuerzos que pidió y le fue mal. Ahora lo traen a Falcioni que es "del paladar bostero", le traen los refuerzos que pide, y así va...
Es fácil culpar a la comisión directiva, principalmente porque el modelo con el que se compara a este momento de Boca es el River del Sopa Aguilar, pero a diferencia de lo que pasó en el millonario, acá no creo que se estén robando el club.
Realmente uno no sabe a que apuntarle en este mal momento fustolistico. Si a Riquelme y su cabaret, si a Palermo y su falta de gol, a la CD, al técnico, a los pibes que no sienten la camiseta, a los refuerzos que les pesa una tonelada...
Que se yo... por eso decia "desesperación" porque nadie sabe como salir de este pozo depresivo, del cual parece que no hay escapatoria.
Abrazo AX gracias por el comentario, nos veremos en breve.