sábado, 25 de septiembre de 2010

Volvimos…

Y si, era cuestión de encontrarse con un rival en serio para volverle a ver la peor cara a este Boca que, una vez mas, no tuvo ideas.
Como en los ultimos 3 años, el Xeneize no pudo con Estudiantes que venía en caida libre, luego de perder la Recopa y quedar afuera de la Sudamericana. Pero, tuvo la suerte de encontrarse con Boca, este Boca al que con muy poco le podes ganar sin pasar mayores problemas.

Recuerdan que dije el partido pasado, luego de la victoria ante Colon? Decía que si a Boca le jugás con el mismo esquema, muy probablemente te gane, ahora, si por el contrario, un equipo le juega con dos lineas de 4, automáticamente pasa a tener TODAS las chances de derrotar al equipo de Borghi, por una simple razón, Boca juega con solo un jugador por banda. Escudero por izquierda y Calemente por derecha (luego pasó a la izquierda con el ingreso de Gaona Lugo), y esto hace que cualquier equipo que juegue con un lateral y un volante abierto por lado, siempre, pero SIEMPRE va a tener una ventaja importantísima. Cada vez que uno de los carrileros de Boca quería llegara fondo, se encontraba con 2, o hasta 3 rivales marcándolo, haciendo casi imposible lograr enviar un centro para cualquiera de los dos nueves… Otro problema que también remarcaba la semana pasada.
Aunque es verdad que entre Viatri y Palermo marcaron 9 de los 11 goles que tiene Boca en el campeonato, sigue dando la sencación que se pierde mas de lo que se gana con los dos en cancha. Hoy en particular, Lucas perdió un cantidad asquerosa de pelotas en tres cuartos de cancha. Enganchando, tirando una de mas, y siendo lento como siempre lo es. A demás, para variar, no se le tiró un solo buen centro a Palermo, que la unica que mas o menos tuvo, que fue de cabeza, cayó en el techo del arco sin causarle ningún problema a Orión.

Boca sigue jugando mal, nunca cambió eso. Ni con las dos victorias al hilo de los partidos pasados. Ya lo decíamos en ambas notas, Boca solo fue superior al rival porque el rival fue inferior, porque el de enfrente jugó peor que Boca. Y bueno, lo que pasó hoy era mas que obvio, jugando de la manera que se estaba jugando, contra un equipo en serio, se iba a perder, y si no se cambia, probablemente se sigan perdiendo partidos, porque lamentablemente en el futbol argentino, al contrario de como era hasta hace unos años, la gran mayoría de los equipos son superiors a Boca.

Hoy se perdió por dos razones, primero el gol, perdón, el golazo de Rojo, ni bien comenzado el encuentro y porque Boca nunca ni siquiera asusto a Estudiantes que, siempre siendo superior en el juego, no necesitó de muchas jugadas de riesgo en ataque para quedarse con un partido que, por lo menos así lo vi yo, nunca estuvo ni cerca de empatarlo. Boca sigue siendo una banda, sigue sin tener ideas, sigue sin saber como crear jugadas que asusten al rival, insisto, siempre y cuando ese rival sea un equipo serio.

Parece joda, pero los mismos errores que se marcan nota a nota, partido tras partido, se siguen cometiendo una y otra vez. Como si ni el técnico ni los jugadores supieran como solucionarlos, o peor aun, como si ni supieran que existen: El arquero no sale a cortar centros, los centrales no paran de reventarla a cualquier lado sin importar si hay un compañero o no, los carrileros siguen sin ganar un mano a mano (tanto en ataque como en defensa), siguen sin poder tirar un buen centro, los cincos siguen imprecisos y si no aparecen Boca se cae a pedazos, el enganche sigue sin hacerse dueño del juego, los delanteros siguen chocandose y en su gran mayoria de las veces, lejos del área, zona de la cual nunca deberian salir. Sigue ese muerto de hambre de Mouche dando asco y no entendiendo NUNCA que tiene que hacer. Sigue el técnico sin jugarsela y perdiendo un partido nunca te va a sacar a un 5 para agregar un delantero (a mi que me saques un carrilero para poner a otro no me cambia en nada), siguen los centrales clavados a la línea final, sin posibilidad de pasar, ni cuando la jugada lo pide.
Hoy, promediando el segundo tiempo, Gary Medel paso mitad de la cancha con la pelota en control, toco para Gaona Lugo y salió corriendo de vuelta a su posición de central. Creo yo, que de todos los errores que comete Boca, el mayor es ese. No puede ser que NUNCA puedan pasar al frente si no es por pelota parada. Si no tenemos sorpresa no le podemos ganar a nadie, ya todos los rivales saben que va a hacer cada jugador de Boca, porque lo que les pide el técnico es totalmente lineal, cada uno tiene que hacer esto y nada mas que esto. Y eso en el fútbol, es dar todas las ventajas. Insisto, sin sorpresa no se gana, o si, se gana, solo (y perdón que me repita tanto) si el rival es claramente inferior a Boca. Para hacerla mas clara, si el rival pinta como superior a Boca en los papeles, a menos que los jugadores jueguen con los huevos que jugaron contra Velez, vamos a perder todos esos partidos. Ya lo dije exactamente en ese partido, con el Fortín: la única forma que tiene Boca de ganarle a rivales superiores es Poniendo Huevo y jugándose la Vida en Cada Pelota, no pasando vergüenza como hoy, donde se volvió a dejar en claro que ese equipo no puede pelear ni por casualidad algo serio.

En Resumen: Volvimos a perder con Estudiantes, volvimos a caernos en lo que parecía una levantada interesante, volvimos a lo mismo que las primeras fechas, volvimos a ser la banda que fuimos, que somos, y que, si no se hace un cambio radical, seguiremos siendo.El domingo que viene, a las 6 y 20 de la tarde recibimos a Lanus en la Bombonera, tratando de una buena vez, enderezar este camino super irregular que es la actuación Xeneize en el Apertura 2010.

No hay comentarios: