domingo, 12 de septiembre de 2010

Gracias a los ídolos

Con la estupenda actuación del 9 y con un partidazo del 5, el Xeneize se sacó una espina más que importante al ganarle por 3 a 1 en Bahia Blanca a Olimpo y ponerse, temporalmente, a 6 puntos de los punteros, con todavía mucho torneo por jugar (si Estudiantes gana su partido postergado contra Gimnasia, serán 9).

Apareció Boca podríamos decir? Si. Se jugó mejor que los últimos partidos? También. Se vio otra vez esa actitud como vimos contra Velez? Por momentos, pareció. Boca, está bien? Y… todavía no.
No soy ciego, Boca jugó, por momentos, mejor que su rival, es verdad… pero cuantas cosas (las mismas que repetimos semana tras semana) quedan por solucionar.
Decía que por momentos Boca jugó mejor que Olimpo, sí, los primeros 10 minutos de partido por ejemplo. O más fácil, lo que los pulmones del pibe Gaona Lugo dieron.
No creo que haya sido mala idea la de ponerlo al pibe ahí (no entiendo como si no juega Clemente no va Mendez… que también es suplente del Pichi Erbes), es más, al principio del partido, en esos primeros minutos del primer tiempo, el pibe recibía y encaraba, ganaba y perdía, pero mostraba algo diferente al resto. Con esto el equipo de Borghi tuvo un par de situaciones ni bien comenzó el encuentro. Una jugada a los 5 minutos lo encontró a Escudero por izquierda para tirarle un centro a Martín que esperaba por el área, centro que no superó la rodilla del defensor, rebote para Viatri, rebote para Escudero, otro pésimo centro a la rodilla del rival, otra vez Viatri, otra vez Escudero, otro mal centro, otra vez Viatri… A la tribuna.
Boca asustaba, mostraba que quería buscar el resultado como sea. Pero con los mismos errores de siempre, ejemplo 1: Los centros que parten de los pies de los carrileros. Lo recién dicho, 3 pésimos centros seguidos de Escudero, más algún que otro esparcido a lo largo del juego. Lo mismo con el paraguayo Lugo, todo por el piso, nunca una pelota por arriba para los delanteros. Delanteros que hoy pegaron el grito en el cielo de que Sí, se puede jugar con doble nueve, que se pueden encontrar, como en el primer gol, un verdadero golazo.
Muy linda jugada del Pochi (la única que hizo en todo el primer tiempo, junto a un remate casi finalizando el mismo) que lo encuentra con un pase alto a Palermo que magistralmente le baja la pelota a Lucas para que éste de sobre-pique estampe con un gran remate el 1-0 temporal para Boca que con un grito de desahogo, se llenaba de alegría. Alegría que, una vez más, duró muy poco. Tan solo 4 minutos pasaron desde esa genialidad que armaron entre Chavez, Martín y Viatri, y el empate del local.
Una distracción abajo y a guardar. Clara dormida de Erbes que se olvida de su marca una vez que este entra al área, y ese mismo volate (Cobo) anticipa a Luchetti que sale mal y se come un gol en el primer palo, y todo lo que se había armado hasta ahí se cayó a pedazos.

La imagen de Olimpo crecía a la vez que la de Boca decaía, yo diría, desde el mismísimo gol de Viatri, y parecía que volvíamos a lo mismo de siempre y que se podía sufrir, otra vez, contra un recién ascendido. Pero, Boca aguantó, y aunque no mejoró mucho en lo que restó del primer tiempo, se fue al descanso con un empate más que justo.

Habían pasado 15 minutos del inicio del segundo tiempo y Boca, con actitud y control de balón manejaba el partido aunque no lograba concretar ninguna llegada seria. En ese momento el técnico decidió realizar dos cambios, a la cancha Cañete por Chavez y Mendez por Gaona Lugo. Éste último, por pedido del técnico, que también le pedía lo mismo a Escudero por el otro lado, apretó en la salida del lateral izquierdo de Olimpo, y gracias al rebote que produjo al presionar le terminó sirviendo el gol al interminable Martín Palermo.

El Titán hoy, como decía al principio de la nota, jugó un partido estupendo, y como también decíamos en este espacio hace varios partidos, no solo actuando de lo que más sabe, ser goleador (típico gol de 9 goleador, le queda, la manda a guardar), sino también asistiendo. Hoy sumó dos en ese rubro. Primero para bajarle la pelota a Viatri para el 1º gol, y luego, a los 24’ picando deliciosamente el balón para darle en bandeja de plata el gol de cabeza a Juan Insaurralde, que había ido a buscar esa pelota parada.

A partir del gol del defensor Boca se soltó y comenzó a jugar mucho mejor que un Olimpo entregado, que con la 3º caida de su arco, entendió que el partido estaba perdido, y casi no produjo mucho en lo que restó del encuentro. Mientras tanto Boca desperdició varias chances de contra, con superioridad numérica en su gran mayoría. De todas formas, desde ese momento, no se dejó de dudar que la victoria venia para casa. Esa victoria que era más que necesitada, que le da otra luz de vida a un equipo que sigue armandose, sigue probando y sigue buscando una forma de juego regular y útil.

Cortito de los jugadores:

Luchetti: Insisto que cuando a un arquero le hacen un gol en el primer palo, es su culpa, pero por como se da la jugada puede entenderse el error. El resto del juego, mejor que lo que venía haciéndo en el campeonato, salió mas, mejoró con el pie… bien
Caruzzo: Mejor en la marca y en el ordenamiento, tuvo que bailar con las mas fea y marcar bastante seguido a Delorte, que, gracias a la actuación de Matias, pasó desapercibido.
Insaurralde: Importante siempre para indefensor hacer un gol, más todavía por la necesidad de ese gol. Bien en la marca, sigue con mucho pelotazo, aunque, cada vez son menos.
Marín: Parece que le dijeron que juege exactamente como Cellay: Todo pelotazo. No se complicó en la marca… tampoco con la pelota en los pies, claramente.
Erbes: Ni si, ni no, ni blanco ni negro… no se… Le cuidó la espanda al Sebas para que pase, pero no recuperó ninguna pelota, por lo menos que recuerde, apenas entra en juego. A demás, queda marcado por la jugada del gol, él pierde, insisto, ni bien entra al área, a su marca, quien finalmente logra convertir.
Battaglia: Deciamos que los idolos jugaron hoy, bueno, Battaglia juega siempre, es verdad, siempre pone y marca, juega, se asocia… y ahora también tira magia y asistencias. En el primer tiempo, tras un rebote de un corner, amagó un pase para atrás, pasó por la línea y le entregó el gol a Matias Caruzzo que (digamos) por el mal estado del campo, tomó muy de abajo esa pelota que salió alta sobre un arco sin defensa.
Gaona Lugo: Espectaculares 10 minutos, juega, encara, pasa.. mientras le dan los pulmones, un fenómeno. Pero, se ve que pedirle a un enganche que juega de carrilero es medio una locura. A los 10 minutos estaba fundido el pibe. Que la remó como pudo hasta los 15 del segundo tiempo cuando salió por Mendez. Ah si, otro más que tiene que practicar tirar centros.
Escudero: Hay que decir la verdad, no es culpa de este pibe que cada vez que recibe la pelota está mas solo que Kung Fu. Sabe jugar, pero no tiene con quien asociarse, el Pochi le quedó lejos. De todas formas, no estuvo mal su trabajo, entendiendo que claramente no es carrilero.
Mendez: Entró y con los gemelos le dio una asistencia perfecta a Martín para que haga el 2º gol. Entró bien, tiró chiches (como siempre) funcionales (como nunca). Bien.
Monzón: Volvió de nunca irse y creo que tocó dos veces la pelota.
Chavez: La verdad que hoy el Pochi jugó muy mal. Le salieron casi todas para atrás, perdió cada vez que encaró… Salvo dos veces, a los 14 minutos del primer tiempo (el gol de Viatri empieza con una linda apilada de Cristian) y a los 44’ también del primer tiempo, con un remate que pasó cerca del palo izquierdo de Tombolini.
Cañete: Parece que hoy quería jugar el pibe. Activo, encarador... fue el principal actor de cada contra que Boca desperdicio´ después del 3º gol.
Viatri: Sigue haciendo goles, está ahí. Le cuesta un poco tener que bajar tanto para asociarse con lo del medio, pero una siempre te manda a guardar.
Palermo: Lo dicho, PARTIDAZO! Dos asistencias, un gol importantísimo. Capitán, referente e ídolo, El Titan está de vuelta señores.

En Resumen: Boca logró una importantísima victoria en el siempre difícil Roberto Carminatti y le ganó por 3 a 1 a Olimpo que con esta derrota volvió a zona de descenso directo, sacando sí, definitivamente a River, no solo del descenso directo, sino también de la promoción.
Boca con esta victoria queda, como decíamos, temporalmente a 6 puntos de la punta compartida y espera el próximo fin de semana recibir en la Bombonera a Colon de Santa Fe, con el fin de poder mantener el nivel y lograr dos victorias al hilo, algo que todavía en este campeonato no se pudo hacer, con la idea ya sí, de meterse en la pelea del campeonato, que como por suerte nos tiene acostumbrados, da estas situaciones que con dos victorias seguidas te sumas en la pelea.

No hay comentarios: