lunes, 23 de febrero de 2009

Con el mal del campeón

Parece que hay un hechizo en el fútbol argentino: El último campeón tiene que jugar mal. Ya le pasó a River, saliendo último el torneo pasado, ahora es el turno de Boca, que contra Lanus perdió su segundo partido al hilo y dando pocas muestras de mejoría con respecto a los encuentros previos.
Aunque a diferencia del partido con Newell’s, donde el Xeneize fue un mero espectador, el de ayer con Lanus fue simplemente una muestra de impotencia futbolística, porque Boca no jugó pésimo, pero aun así no logró nada de nada… y preocupa.

Ya a los 3 minutos perdía 1 a 0, con una jugada bien elaborada por los chicos del granate, que la defensa (de 5 jugadores!) de Boca poco pudo hacer.
Podría decir que el gol fue un baldazo de agua fría para Ischia, que se planteó un partido en su cabeza y ni bien comenzado el mismo se desmoronó por completo. A ver…
El pelado puso cinco defensores, con tres centrales bien clavados y dos laterales que, por lo menos en la teoría, serían los volantes abiertos buscando el hueco para el centro. En el medio con Battaglia y Vargas en la recuperación mas el Tanito Gracián haciendo las de enganche/volante. Y adelante, y donde me quiero detener, con dos puntas o dos wines como lo son Palacio y Noir.
A ver, tal vez yo esté muy equivocado y no se nada de fútbol, pero tengo esta duda. Si uno arma un equipo que está prácticamente planificado para tirar centros, digo, a Krupoviesa y a Ibarra no les vas a pedir que entren de 10 todo el partido, la lógica es que como puedan desborden, tiren el centro y vuelvan a su posición. Bueno, si, de vez en cuendo se pueden cerrar, obvio, pero el único lateral que hacia eso todo el partido era Sorin, y hasta donde se nunca jugó en Boca. A esto le sumamos a Rodrigto y al Tito, rápidos para desbordar pero bajos para cabecear…
¿A que voy con esto? Que jugar con varios lanzadores y ningún receptor como lo son Palermo o Viatri me parece bastante tonto.
¿Cuántas jugadas se contaron con Ibarra, Noir, Palacio, Vargas, Gracian o Krupo, llegando al fondo y pegando la vuelta porque no tenían a quien tirarle el centro?
Un solo centro cayó en el área de Bossio, uno de Ibarra que se la puso en la cabeza al Tito Noir, que por más ganas que le puso, poco pudo hacer con un cabezazo bastante desviado.
Lo más raro de todo, o lo que mas me llama la atención es que aun perdiendo, Ischia mantuvo su idea de no tener un nueve de área. Por lo menos todo el primer tiempo. Se la jugó desde un principio a jugarle de contra ataque (si, Boca jugando al contra ataque en el torneo local) a un equipo como Lanus que si hay algo que tiene son jugadores rápidos (son todos pibes) cosa de que ganarles en velocidad sea cosa complicada y por mas rápido que sea Noir o Rodrigo, como de todas formas no tenían una referencia en el área, el poder pasar a un rival solo les llevaba a tener que volver para atrás y re armar la jugada.
Creo, de todas formas, lo que más se le puede reprochar al técnico, no es que no salió a jugar con un 9 de arranque (él tenía una idea en su cabeza, no salió, puede pasar), sino que cuando se la tuvo que jugar, hizo todo al revés. Alguien que me explique por qué razón bancó TODO el partido la línea de 5 en el fondo?? Por qué cuando lo puso a Palermo lo sacó a Noir?? Cual es la idea de poner a una referencia en el área si sacas a uno que lo puede abastecer, y para colmo seguís con tres centrales que no suman nada para el equipo. Que onda, tenía miedo a que le hagan mas goles o es que no le gusta ganar?
No puedo entender a que se debe esa estupida línea de 5 de fondo. Históricamente nos fue mal con 5 abajo, perdimos un campeonato por jugar con 5 defensores. Y lo peor de todo es que tuvo 87 minutos para arreglar esa cagada y la siguió bancando. Y bueno Ischia, así salió…

 

En definitiva Boca volvió a perder (2 de 3 jugados) y está a cuatros puntos de los punteros. Es verdad que falta muchísimo, y que está la Libertadores, pero a no colgarse y dejarse llevar por la copa solamente, en el torneo hay que jugar y ganar, ni hablar. Lo que si, jugando así es muy difícil. Hay errores en lo táctico y el lo técnico. El técnico para un equipo chino en la cancha y los jugadores hacen cosas rusas, todo mal. El resultado? Ahí está, un pésimo juego y un resultado esperable: otra derrota.

 

Cortito de los jugadores:

Abbondanzieri: Sin culpa en el gol, el resto del partido aceptable.

Caceres: Aunque no tuvo complicadisimas, igual se las arregló para quedar mal parado.

Forlin: Jugando bastante mal, fue de lo mejorcito de la defensa.

Roncaglia: Otro pésimo partido, robó una pelota en todo el encuentro. A él lo anticipan dentro del área chica para marcar el único gol.

Ibarra: No jugó tan mal como lo venía haciendo, solo jugó mal.

Krupo: Esperabamos un buen centro… vimos 2 tiros al techo del arco, 3 disparos desviadísimos, varios errores y un empujoncito a un alcanza pelotas que costó una amarilla (en serio Laverni, ESO es para amonestar??)

Battaglia: Lo amonestaron, no juega contra Huracan. Mamita, cada vez estamos peor.

Vargas: Una vez más robó cuando marcaba y perdió cuando atacaba.

Gracian: Se movió por izquierda, por el medio, por derecha… no desequilibró nunca. Tuvo una media vuelta desde afuera del área que le cayó donde estaba a Bossio, lo único.

Gaitan: No entendí el cambio por el tanito, parece que Nico tampoco.

Noir: Tuvo una, al pecho de Chiquito. Cuando puso pasar al defensor que lo marcaba, siempre tuvo que darse vuelta y volver a empezar la jugada.

Palacio: Simil a lo del Tito, solo que él ni pateó al arco ni pasó a algún defensor.

Palermo: No le dieron una bien… magia no puede hacer.

Viatri: En 10 minutos hizo lo mismo o más que el resto. Pisó la pelota y se juntó con los del medio, a demás le rompió los testículos a Bossio con un remate (mejor que sea gol la próxima).

No hay comentarios: