sábado, 14 de febrero de 2009

Con la cara pintada

El de hoy fue un partido en donde Boca se vio superado por Newell’s en todas las líneas.
Los leprosos tuvieron cuantas opciones quisieron, y solo por fallos propios, el marcador no fue más abultado.

 

Si algo hay que decir de Boca es que lo de hoy fue pobre, pobrísimo. En ataque apenas molestó, en el medio campo vivieron perdidos y en defensa fueron agua ante cualquier avance del rival.
El único punto aceptable fue el arquero. El Pato, podríamos decir, es el único que se salva de la manada de reproches que podríamos decir. Tapó dos buenos remates desde afuera, a demás de que no tuvo ningún tipo de culpa en los goles: el primero es una mano a mano en velocidad y el segundo un tremendo golazo al ángulo.

 

Pero algo hay que decir del resto, de los trece otros jugadores que poco y nada hicieron a favor de Boca, y mucho hicieron para que se siga perdiendo en la Bombonera.

 

Los centrales… uff… que se puede decir de los centrales. El partido pasado parecía que entendieron que había que hacer, en cambio hoy, volvieron a ser aquellos defensores perdidos que fueron en el semestre pasado.
En el primer gol, Roncaglia sale mal y a destiempo a marcar, Caceres retrocede pésimo y equivoca el lado para donde tiene que salir (y tarde) para marcar a un Formica que con un toque sutil habilitó a Armani, que, si no le alcanzaba con lo embalado que venía, el mismo Roncaglia se encargaba de meter el balón en el arco.
Esa jugada es una, en la que lo lastimaron al Xeneize, en donde se pudo ver la pobreza defensiva, pero no fue la única. Como dije antes, el resultado fue solo 2 a 0, solamente porque los delanteros leprosos fallaron y mucho. En el primer tiempo los dos delanteros entraron SOLOS a cabecear, y por suerte se molestaron entre ellos, porque los dos centrales de Boca estaban aproximadamente a un metro y medio de ellos.

Basta de los centrales, creo que podría hacer una nota completa SOLO hablando del juego (o falta de) de Roncaglia y Caceres.

Los laterales estuvieron parejitos, nada en ataque, nada en defensa. Apenas se lo vio a Morel pasar al frente, igual, en éste caso en particular, como dije el partido pasado, a partir de la ida de Datolo y la confirmación de Gaitan por izquierda, hizo que las cosas cambien. El 3 apenas puede proyectarse, ya que siempre tiene que estar de vuelta para marcar, algo que tendrá que revisar Ischia para los próximos partidos.
Por el otro lado, lo mejor de Ibarra fue cuando se salió de la posición de 4 y se paró de enganche, duró 10 segundos, pero que diez segundos! Tocó, jugó, se mostró… lastima que los otros 89 minutos y 50 segundos estuvo desaparecido. A no confundir, tal vez alguno piense que jugó igual de mal que contra el Lobo jujeño, no no, esta vez jugó mal sin la necesidad de tirar 3 tiros a la tercer bandeja, sin dar tantos pases malos, y sin pasar al ataque en absoluto, o sea, hoy prácticamente no hizo nada.

Otro que hizo poco, muy poco, fue Nico Gaitan, que se sabe que en defensa no se le puede pedir nada, pero por lo menos que de algo en ataque. Es verdad, en sus pies Boca tuvo la UNICA jugada de “riesgo” para Newell’s, un remate colocado tras un corner, que Perata sin tantas complicaciones devolvió luego de una volada digna de foto.
A demás de haber sido la única jugada peligrosa en todo el segundo tiempo, también fue la única que tocó en los segundos 45. A la par del resto, muy mal lo de Nico.

De 5 una vez más se paró Forlín, que sigue siendo la mejor opción para jugar en ese puesto, aun sin serlo originalmente. y se le nota. Aunque hay que admitir que cada vez se va parando mejor en la cancha, todavía se lo nota perdido, complicado en la marca y muy impreciso con la pelota en su poder. Siendo central, el tiempo que tiene que tener el balón es mínimo, el trasporte del mismo es leve y rara vez se va a encontrar con una marca cerca. En cambio de mediocampista la cosa es diferente. El 5 tiene que saber llevar la pelota, tiene que saber jugar a uno, dos y hasta tres toques, entender en que momento hay que parar, pasar, darse vuelta, devolver la pelota para el mismo sector… parece muy simple, pero no lo es, y a Juan se lo está cargando con una responsabilidad que al parecer lo está superando. Ni hablar que la vuelta de Battaglia es fundamental para el esquema de Boca, y por favor que nunca se vuelva a lesionar ni que llegue a esa 5º amarilla (inevitable, por supuesto).

Por derecha jugó Fondacaro… otro invento. Bueno, dicen que cuando llegó a Boca fue para jugar de volante, por el otro lado pero de volante. La cosa es que por lo menos en donde lo vimos todos jugar y bien, fue en defensa, de lateral. Aunque hoy no jugó mal, y a decir verdad fue de lo mejorcito, igual da la sensación que mucho más por ese lado no va a durar. Si, es verdad, por ese lado están Vargas, Alvaro y el Pochi, y ninguno estaba disponible hoy… se notó.

Román es tan raro, pero tan raro. Se manda a jugar por izquierda, lo manda a Gaitan más de enganche, pero termina apareciendo de 7 y siendo totalmente inútil. Muchos errores hoy, muchísimos pases errados, malos disparos, desaparecido por largos tramos del juego. Que se yo, Román es raro, hoy fue un desastre y tal vez el martes por la copa clava dos goles… en fin, lo sabido es que hoy, una vez más, falló.

El quinto volante que jugó hoy fue el tanito Gracian, personalmente creo, el cambio más intrascendente que podía hacer el DT. Ya todos sabemos que si no va de enganche, y hasta a veces ni así, lo que puede aportar es poco y nada, hoy no fue la excepción. Ya con Gaitan por izquierda que solo ataca, poner a otro enganche solo hace que se pierda poder defensivo y, sinceramente, se sume muy poco en ofensiva. No hay que reprocharle al Tanito, jugó tan mal como el resto del equipo y a demás se lo colocó donde se sabe que no rinde.

De los de adelante hay poco que decir. Noir fue de los que, con poco, mas se mostró y así tuvo las pocas jugadas serias en ataque. Viatri, por su lado, tuvo una sola que definió muy bien, pero no se vio acompañado de la suerte, ya que en el exacto lugar donde colocó un tibio remate pegado al palo, había un defensor leproso listo para rechazar esa pelota. ESA fue la jugada más seria de Boca en todo el partido. Un corner mal pateado, un rebote de casualidad, un remate colocado pero débil y un defensor que acabó con las esperanzas de que se convierta en gol.
Solo quedaría hablar de la vuelta de Martín y del poco aporte de Rodrigo. Ambos, a la par del resto: Nada.
Palacio tuvo una, que definió muy mal pateando al cuerpo del arquero, y nada más. En serio, NADA más.

 

En resumen, hoy se vio (y esperemos que solo hoy) la peor cara de Boca. Ojalá que sirva como ese cachetazo que todo equipo necesita para reaccionar. Pero a no olvidar que hoy a Boca lo pasaron por arriba, le pintaron la cara y lo perdonaron por falta de habilidad goleadora de los delanteros rosarinos.

No hay comentarios: