lunes, 3 de octubre de 2011

Medio campeonato

Al término de la 10º fecha (faltan unos partidos pero nada cambiará), o sea la mitad del torneo disputado, Boca le saca nada mas y nada menos que 5 puntos de ventaja a Atlético Rafaela, único escolta, y se perfila para lograr la obtención de un título local, algo que le es esquivo desde hace casi 3 años.

Falta mucho, es verdad, y agrego a esto, una seguidilla de 6 partidos durísimos al retorno del parate por las eliminatorias. Belgrano de local, Colón en el Cementerio de los elefantes, Rafaela en la Bombonera, Velez en el Amalfitani, Racing en casa y Godoy Cruz en Mendoza. 6 finales que pueden entregarle el campeonato a Boca o complicarlo muchísimo. Lo que si, jugando de esta manera, es muy difícil que se nos escape.

Es cierto, desde la 2º fecha, aquel lejano 4-0 ante Unión, Boca no puede ganar un partido por más de un gol de diferencia, y salvo con Lanus tampoco pudo hace más de un gol por partido. ¿Que nos dice esto? Dos realidades. Primero la falta de definición que aqueja al Xeneize, lo que le cuesta cerrar los partidos al equipo de Falcioni por momentos sorprende, porque se crean situaciones, pero por H o por B no se concretan y en más de una ocasión nos ha hecho sufrir tal vez más de la cuenta.
La segunda, lo extremadamente fuerte que está el equipo atrás. La última línea de Boca, sumado al mediocampo batallador, hace que para el rival sea casi imposible siquiera producir jugadas de riesgo para el arco de Orión. Queda más que claro, esto se debe a un jugador y solo un jugador: Rolando Schiavi.
El Flaco no solo es una garantía atrás, sino que potencia a los compañeros. Digamos que produce lo mismo que Román, salvo que el enganche lo hace de mitad de cancha en adelante. Junto al 2 y al 10, todo el resto sabe como llevar al máximo su rendimiento. La más clara, ¡hasta Insaurralde juega bien!

Pero hablemos un poco de este partido, de este Boca 1 Tigre 0 con aquel gol en contra de Castaño tras la genialidad de Riquelme y la buena búsqueda del Burrito Rivero.
A decir verdad los primeros 25 minutos, con gol Xeneize incluido, mostraba a un Matador dominante. El equipo del Vasquito Arruabarrena corría todas como la última pelota, dejaba la vida en cada cruce y se llevaba cada rebote. Tigre manejaba la pelota, y aun sin crearle muchos problemas al Xeneize, imponía su juego a partir de los pies del doble cinco compuesto por Román Martinez y Castaño. De poco sirvió, claro. A los 14’, un tiro libre a metros de mitad de cancha para Boca, Riquelme que se hace cargo, ubica a los compañeros, le indica a Rivero donde tiene que moverse y le entrega la pelota perfecta: ni muy larga, ni muy corta, perfecta. Rivero lanzó un busca pie que encontró al 5 del visitante y gol en propia puerta. Boca, tal vez sin merecerlo, se ponía en ventaja y encontraba nuevamente tranquilidad en un partido que hasta el momento se presentaba complicado.

Luego vinieron 10 minutos más de Tigre manejando la pelota, pero salvo por algún cabezazo que encontró muy bien parado a Agustín Orión, prácticamente no se sufrió en lo que restó del primer tiempo.

Para el complemento la cosa cambió y Boca se encontró mucho mejor parado en la cancha. Con la tranquilidad de la ventaja y el notorio desgaste que produjo en los jugadores del Matador, esos primeros 25-30 minutos a full, el equipo de Julio Cesar comenzó lentamente a tener el balón en su poder y así contar con varias situaciones para aumentar la cuenta. Es una pena que en Boca siga jugando el tarado de Mouche ahí adelante. Para variar el 7 sigue tomando SIEMPRE la peor decisión cuando tiene la pelota en su poder y así, enganchando cuando tiene que patear, pasándola cuando tiene que encarar, perdiéndola cuando tiene el pase fácil, etc, etc se perdió no menos de 3 situaciones claras de gol por, simplemente, contar con un estúpido en la cancha. Tranquilos muchachos, ya vuelve Cvitanich.

En fin, el partido se fue con esa victoria por la mínima, para bien de Beligoy y sus colaboradores, que hicieron hasta lo imposible para que Tigre pueda empatarlo (manos inventadas cobradas para un lado y otras claras del otro lado sin cobrar, faltas y tarjetas a todos y por cualquier cosa, posiciones adelantadas con jugadores habilitados…).

En Resumen: Boca ganó y a mitad de campeonato ya le sacó 5 puntos al 2º (Rafaela) y 6 al 3º (Racing). Sigue invicto y siempre con el equipo que se arma de atrás para delante sigue con paso firme en camino al título. Ahora a descansar, que gracias a las eliminatorias se vienen 15 días que le vendrán muy bien al equipo para recargar energías para pensar en el próximo encuentro, con Belgrano, en la Bombonera.

Las Buenas:

- Seguir punteros
- Estirar la ventaja a 5 puntos.
- Llevar el invicto a 20 partidos.
- 8º vez en 10 partido con valla invicta.
- Encontrar el gol hasta jugando mal y justificarlo con el correr de los minutos.

Las Malas:

- La falta de definición. No nos puede costar tanto hacer el 2º gol.

- Tener a Mouche en el equipo. ¿En serio NADIE lo quiere comprar? Miren que es RE buen pibe!


Los puntajes:

1- Orión: 7. En la única que lo buscaron respondió perfecto sin dar rebote (si lo daba había un jugador de Tigre solo para rematar), Seguro en los centros saliendo con los puños.

23- Roncaglia: 6. Seguro por su lado a la hora de defender aunque con poca proyección al momento de atacar.

2- Schiavi: 8. Fundamental el Rolo abajo. Saca todo, juega un tiempo adelantado al resto y lleva a que todos jueguen a otra cosa.

29- Insaurralde: 7. Buen partido de Juan Manuel, fuerte por arriba, seguro por abajo. Volvió a revolear varias.


3- C. Rodríguez: 5,5. Seguro en defensa, casi no pasó al ataque y eso, para un jugador que tiene su mayor virtud en esa característica, se nota.

8- Rivero: 7,5. Siempre listo para hacer el trabajo sucio en el medio, se repartió bien la marca con Erbes y Erviti. Estuvo en el momento justo en el lugar preciso para recibir de Román y hacer lo la jugada pedía para que la misma termine en gol.

22- Erbes: 7. Sorprendente buen partido del Pichi. Seguro en la marca y sin complicarse en el juego. Manteniendo siempre esa imagen desapercibida, el pibe se hizo cargo de manera correcta del puesto de volante central.

11- Erviti: 7,5. Ya no sorprende a nadie, Walter tiene juego y sacrificio. Está al lado de Román para tocar y al lado del volante de turno para recuperar. Tiró una deliciosa pisada para dejar a tres rivales en mitad de cancha.

10- Riquelme: 8. Lo que vale tenerlo, aun a media maquina, es para resaltar cada día. Lo dije una y mil veces, lo repetiré hasta el hartazgo: Cuando tiene ganas de jugar, no hay quien lo pare. Único para leer la jugada que culmina con el gol en contra de Castaño, solo él ve esos espacios.

7- Mouche: 2. Basta nene, basta. La única que hiciste bien te la anulan (Que golazo al pedo hiciste!)

9- Viatri: 5. Totalmente al revés de lo que nos tiene acostumbrados. Perdió muchas pelotas por arriba (su mayor destreza) pero mejoró mucho con la pelota en los pies. Aun así hubo un par de esas que la quiere parar y le rebotan a 3 metros…

15- Colazo: -. 10 Minutos correctos.

17- Blandi: -. Entró a los 44’ por el Estúpido, poco tiempo para el pibe de Campana.


El video en HD del Gol para el definitivo Boca 1 – Tigre 0:

No hay comentarios: