domingo, 19 de junio de 2011

Cuestión Central

Boca le empató en el final 2 a 2 a Gimnasia en el Bosque y lo mandó a jugar un partido desempate por la permanencia en primera. Luego de ir perdiendo por 2 a 0, en el final y sobre la hora, el Xeneize empató un partido raro pero aun así el resultado no alcanzó y nos despedimos finalmente de la Sudamericana, ni clasificamos a la copa que no nos interesa ganar (bieeen…)

La cosa es que el Lobo ganaba 2 a 0 desde el primer cuarto de hora por un par de errores de los del fondo Xeneize. Primero Cellay, que volvía a la titularidad, y esta vez sí, en su posición, y ya todos sabíamos: Vuelve el 2, vuelven los fauls en el borde del área. Y así fue como Cristian le dio un tiro libre en la mismísima puerta del área, el cual tomó Graf y con un fuerte, pero no por eso complicado, remate al palo del arquero y el otro Cristian que se manda su macana, gol.
Era atajable, el palo del arquero siempre es responsabilidad del 1.


Minutos después, un nuevo centro que llegó al área de Luchetti, un movimiento muy raro de la defensa de Boca que deja completamente solo al sapito Encina, este la baja y en su remate encuentra al brazo de Insaurralde que, por cuestión de lógica (ya no nos habían cobrado otra igual antes de Cellay), Baldasi que hace su danza del penal y pena máxima a favor de Gimnasia.
Guillermo, ángulo y a gritarlo con todo. No es para menos, 2-0 arriba y asa altura ya se sabía que Huracán perdía dando lastima con Independiente.
Ahí, debo admitir, llevado por quien me acompañaba en esta tarde de definiciones (mi padre), me dejé llevar y comencé a hacer el mejor zapping de mi vida. La tarde daba 5 partidos el mismo tiempo y se definía como sería el asunto de los descensos. Por un lado el Rojo que le pintaba la cara al globito del Tito Pompei. Por otro Olimpo, el primero que pegó en la tarde, ganándole 1 a 0 a Quilmes, mandándolo al descenso al Cervecero y a su vez condenando a River a la promoción. Millonario que jugaba en su cancha con Lanús, el 2º del campeonato, sin dudas el segundo mejor equipo en Argentina hoy. Falta nombrar el partido de Tigre con Argentinos, que solo era importante siempre y cuando gane River.

En fin, la tarde era hermosa, había definiciones en 5 canales a la vez y era muy tentador moverse de frecuencia. Así cambiando de canal (siempre volvía a ver a Boca en los ratos largos) apareció el 2-1 en el Bosque. Cellay! Canta el relator y lo que parecía una fiesta segura para los de Gimnasia, dejó de serlo. Boca había agarrado más la bola, Chavez y Colazo se asociaban más con Riquelme que perdía más de las que creaba, pero ibamos como podiamos par adelante y así en una pelota parada, el 2 que gana de cabeza y gol para el descuento faltando todo un tiempo para igualarlo y por que no, ganarlo.

En el resto de los canales, Olimpo ganaba y así alcanzaba a Tigre que empataba con el Bicho, pero como River perdía con Lanús, el millo se iba a la promo, que a esta altura debía ganar si o si para, en ese momento, ir a un triangular para definir quien jugaba la promoción.
Como Huracán perdía ya por goleada, Gimnasia al estar ganándole a Boca lo mandaba a la B al Globo y se aseguraba un lugar en la promoción.

Comenzó el segundo tiempo y el partido de Boca que pareció entrar en un vacío total. Gimnasia se aferraba a la victoria como podía y Boca, sin tantas ideas, pero si con un control total de pelota, buscaba en hueco para empatar el partido.
Cuestión que no se dio hasta el minuto 92. Otra pelota parada, gana Martín en el área de Gimnasia, se la baja a Cellay y éste que marca el empate y su segundo gol en el encuentro. Este gol, gritadísimo por Palermo y Cellay (Uno hincha de Estudiantes y el otro de Huracán), lo mandaba a Gimnasia a jugar un desempate con Huracán, que gritó el gol más que Boca mismo, y así se terminó la tarde de definiciones.
River finalmente perdió con Lanus: al minuto del ST lo había empatado Lamela (igual no le alcanzaba) y casi al final del partido Leandro Díaz decretaba la victoria del granate en el monumental; Olimpo supo mantener a base de su arquero como figura su triunfo en Quilmes con un gol de Role, el empate de Tigre y el Bicho que ya no importaba y finalmente: Quilmes descendido, Gimnasia y Huracán a jugar un partido desempate para ver quien desciende y quien juega la promoción. Finalmente, increíble pero real, River a la promoción a jugarse todo con Belgrano de Córdoba (con ventaja deportiva en caso de empate para los de Capital Federal); y Boca, que hacía de juez en otro campeonato, perdió el suyo y quedó afuera de la Sudamericana, basicamente por sacar 3 de los últimos 9 puntos que jugamos.

En Resumen: Perdimos con Gimnasia la posibilidad de volver a jugar un torneo internacional, pero parece que no importa, porque pasan cosas en otro lado. Yo digo que Boca hoy perdió. Porque otra vez no le pudo ganar al asco de Gimnasia, porque por errores propios le entregó el partido al rival, y porque la copa estaba a la vuelta de la esquina, pero por X o por Y quedamos afuera, y ahora a pensar en el Apertura y en clasificarse a la Libertadores, lugar al que Boca pertenece.

Las buenas:
- Remontar un resultado adverso como un 0-2 para llevar el invicto a 10 partidos consecutivos. (sí, lleno de empates, pero bue…)
- Haber terminado arriba de la mitad de la tabla. Es verdad que podía haber sido mucho mejor. Es verdad que 28 puntos para Boca es poco. Pero comparado a los últimos 3 años, donde siempre estábamos de la mitad para abajo, algo es, que se yo…

Las malas:

- El arquero y la última línea de la defensa. Otro error del arquero, otra falla de la defensa. Hace parecer que sí hace falta un veterano de 38 años para el próximo torneo.
- Haber quedado afuera de la Copa Sudamericana. Era el objetivo del equipo y no se pudo concretar. Con tantas oportunidades, recordemos que con River en la promo, se agregaba un cupo más para ingresar, y aun así, nos quedamos afuera…


El video del Gimnasia 2 – Boca 2:

1 comentario:

Dami Eiberman dijo...

Concuerdo en todo. Sensato y muy buen analisis