domingo, 21 de noviembre de 2010

Vamos los pibes

En el primer partido post Borghi, con una actuación espectacular del Pochi Chavez y el excelente ingreso de Sergio Araujo, Boca se sacó una espina al derrotar en la Bombonera a Arsenal por 2 a 1 y recupera aire mientras espera que se termine este (otro más) campeonato nefasto.

Hablar del cambio de actitud es lo lógico y la fácil. Y si, hoy se vio otra cosa comparado a la vergüenza del martes. Desde el minuto cero, aunque sin ninguna llegada clara en 25 minutos, Boca era superior al rival y manejaba los tiempos del partido a la velocidad que el Pochi quería.
No había emociones, es verdad, durante casi media hora ni el Xeneize ni Arsenal hacían trabajar a los arqueros, hasta que se lesionó Viatri, entró Araujo, y el partido cambió rotundamente.
A ver, acá quiero remarcar algo que a mi entender es importantísimo, y lo quiero relacionar con lo que hablaba el martes post derrota en el Monumental, y es la importancia del cambio de Director Técnico.
Jamás sabremos que pasaba si este mismo partido era dirigido por Borghi, pero lo que si podemos asegurar, y con total convicción, es que en el momento que se lesiona Lucas, el ex DT hubiera puesto a Pablo Mouche en vez de Araujo, como sí lo hizo el Tito Pompei y, por lo menos a mi entender, ahí estuvo la clave para el triunfo.
Luego del partido, en conferencia de prensa, al preguntarle un periodista por qué se inclinó por Sergio y no por Mouche, el Tito respondió que a Araujo lo viene teniendo y viendo en la tercera desde hace un buen tiempo, que él habló con el pibe y le hizo entender que por su forma de juego y habilidad, no puede ser un jugador de 2 momentos en el partido, que se tiene que meter en el juego, pedir la pelota, jugar, encarar, no tener miedo, y también marcar, o bueno, no dejar salir al rival tan fácil por abajo. Que por esto que habló, y por el rendimiento que viene teniendo el chico en los partidos de reserva (3 goles en los últimos 3 partidos, uno de ellos para la victoria de Boca 1 a 0 sobre River), merecía la oportunidad de mostrarse en primera y demostrarse que puede estar a la altura de las exigencias.
Para que! En la primera que tuvo, recibió casi ingresando al área, se sacó a uno de encima, la puso pegada al palo para estampar el 1-0 y así concretar un verdadero golazo. Muy bien por el pibe, y muy bien por Pompei, que acertó en el cambio. Bueno, a decir verdad, a mi entender, acertó en los 3 cambios. Vamos por partes:
Ni hablar de la entrada, por Viatri, de Araujo y no de Mouche (dicen que ya tiene todo arreglado con la Solidaria para empezar el martes a primera hora a vender los números en la salida de la estación Carlos Pellegrini); mas tarde en ingreso de Escudero por Gimenez, que jugó de regular para abajo (tampoco es que el Pichi jugó un partidazo eh, para nada, sigue desperdiciando oportunidades), y finalmente el cambio de Monzón por Cellay, y acá quiero hacer hincapié.
Díganme si alguien opina de diferente manera, pero, claramente, Cellay NO es lateral. Eso está claro, pero, solo por el hecho de que se lo compró tiene que jugar? Si vamos a jugar con 4 de fondo (Amen), pongamos solo dos centrales y dos laterales que sean justamente eso: Laterales. Yo pedí el cambio a los 15 minutos del primer tiempo, cuando se notaba que el 2 se quedaba estancado en la línea final y no pasaba para sumarse al ataque, cuando claramente tenía la posibilidad, como si lo hacía Clemente por el otro lado, más allá de lo mal que lo hacía, por supuesto. Y con la alternativa que tiene Boca de pasarlo al 3 a jugar por derecha y ponerlo a Monzón por izquierda que, por más que no sean Roberto Carlos y Cafu, me parece que tiene mucha más lógica que jueguen ellos a estar improvisando un lateral que no sabe ni como se encara en ataque.
Además agrego, más allá del pésimo partido de Cellay a la hora de atacar, de lo peor que he visto, en defensa. Perdía cada mano a mano, devolvía paredes tirándola a la tribuna, se tiraba despatarrado y quedaba pagando en más de una… en fin, muy mal partido del ex Estudiantes.

También mal partido de Clemente (uno más y van…), de Insaurralde, que sigue tirando pelotazos a cualquier lado y de Caruzzo, que faltando 10 minutos para que termine el partido se mandó de 4 y con un increible pésimo intento de cambio de frente, le otorgó una contra regalada a los de Alfaro que en esa atacaban 4 contra 3.

Antes de hablar de los del medio, el arquero.
Buen partido de Javi García (ampliamente superior en 2 partidos a lo que hizo, en 13, Luchetti), sacó un par de pelotas importantes, al igual que el martes, cuando fue la “figura” (si así se lo puede llamar) de Boca.


Unas palabras sobre Battaglia… que mal está el Sebas. Se lo ve lento e impreciso, como si todavía le costara volver de la lesión que lo tuvo a mal traer el primer semestre del año.
Todo lo contrario lo que hay para decir del chileno Medel (ay Gary, como se te extraño el martes…). Como siempre poniendo con unos huevos que contagian, hoy tuvo una jugada para que las manos se pongan rojas de tanto aplaudir: mala transición de pelota adelante, contra letal de Arsenal, 2 contra 1 muy bien ejecutado, mano a mano de Obolo que se iba para empatar el partido y enmudecer a la Bombonera y en el último segundo, cuando ya cerrábamos los ojos para no volver a ver la misma imagen de siempre y esos 2 puntos que se iban por la cañería, una corrida memorable del 8 que apareció como un fantasma para robarle de manera perfecta el balón al delantero del Arse y zafar lo que parecía la debacle total. Se festejó como un gol, y no era para menos, el chileno en esa, salvó el partido.

Cortito sobre los volantes por izquierda, primero Gimenez, finalmente Escudero. Lo ya dicho, regular tirando para malo, el partido del ex Tigre, que por momentos parecía que se juntaba bien con Clemente, pero que en la gran mayoría de las jugadas quedaba retrazado en su posición y perdía protagonismo en ataques por su lado.
Y Escudero, que tiene una técnica envidiable, pero una falta de velocidad sorprendente. Amaga, y lo hace bárbaro, pero no pasa ni medio segundo y el mismo que acababa de amagar, lo vuelve a alcanzar, y en casi todas, le roba el balón. Tuvo una el Pichi, ni bien entró, definió muy mal a los pies de Campestrini.

Toca hablar del enganche… Que partido jugó el Pochi, por Dios… Sin ningún tipo de dudas, la figura de la cancha.
Había salido a hablar, justamente él, en los días previos al partido, del cambio de actitud que había que tener, de cómo había que jugar y de cuanto significaba la camiseta de Boca, y vaya si cumplió.
Cristian Chavez jugó para la ovación de pie. La pisó cuando hubo que pisarla, metió fuerte cuando hizo falta, tocó, se juntó, metió, jugó… todo y todo bien. ¿Podríamos decir que le faltó el gol? Y, puede ser, pero si va a jugar así siempre, que no haga goles es algo que pasará a segundo plano. Partidazo del 21.

Resta hablar de los delanteros: Viatri, que en casi media hora apenas pudo bajar unas pelotas para luego perderlas como viene haciéndolo en los últimos 15 partidos. Martín que siempre que se lo necesita aparece, en este caso para marcar el definitivo 2-1 tras una serie de rebotes y estampar su 7º tanto en este apertura.
Y me guardo lo mejorcito para el final, aunque ya hablé algo, me tengo que repetir, nobleza obliga. Sergio Araujo demostró, como hace tiempo se le pedía al pibe, que está para jugar en la primera, que no le pesa para nada la camiseta y que tiene una habilidad y una actitud para encarar que en el Xeneize no se ve desde la buena época de Rodrigo Palacio.
Lo dije mil y una vez, lo seguiré diciendo, Boca tiene que jugar con un delantero por afuera y uno por adentro. Y claramente Mouche no es la opción por afuera (alguien que me explique en que se basó para decir en la previa ante River que se merecía una oportunidad… ah y como la supo aprovechar…)

En resumen: Boca logró una importante victoria al imponerse 2 a 1 contra Arsenal, el 3º del campeonato, para llegar a los 20 puntos y sumarse al pelotón de equipos de la mitad de la tabla (hay 11 equipos con 4 puntos de diferencia, Boca exactamente en el medio). Pudo perderlo, pudo ganarlo por más… ganamos, listo.
Se ganó, y es lo importante. Se cambió la cara con respecto al último partido. Se volvió a ganar en la Bombonera, un dato para nada menor. Se lograron los primeros 3 puntos, de los 15 que le pidieron al Tito, y ojalá sea el inicio de un cambio importante, tanto en el juego, como en la actitud, que por lo menos hoy, fue algo para resaltar.
El domingo que viene, a las 21 hs. en Rosario frente a Newell’s, que pelea por entrar a la Copa Libertadores (la que??), por lo cual uno ya se imagina un partido chivo para el Xeneize.


Los Goles del partido:

No hay comentarios: